«Éxito en sistema de salud se fundamenta en voluntad política»

Magdalena-Rathe.png

Magdalena-Rathe.pngSanto Domingo.- Magdalena Rathe, experta en financiamiento a los sistemas de salud, describió en su artículo titulado “Atención primaria: Lecciones desde Costa Rica”, que el éxito del sistema de salud de Costa Rica se fundamenta en la voluntad política.

La economista expresa en su publicación, que Costa Rica es un país centroamericano con un territorio similar al de República Dominicana y la mitad de sus habitantes clasificado por el Banco Mundial como de ingreso medio alto; ingreso per cápita ascendente a 20,434 dólares (PPP) en el 2019.

“En ese año, se encontraba en la quinta posición en la región en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (que toma en cuenta indicadores de salud y educación además del ingreso) sólo por detrás de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá, mientras la República Dominicana ocupaba el puesto número 13 (PNUD, 2019)”, indica el texto.

Rathe describió como trabaja la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), creada en el año 1941.

Le puede interesar:

Johnson & Johnson solicitó la aprobación de su vacuna a las autoridades sanitarias de EE.UU

“La CCSS opera como un pagador único y, en general, posee sus propios proveedores de servicios, pero también contrata al sector privado”, indica.

En ese sentido, expresa que todos los recursos que recauda la CCSS se mancomunan en un fondo único administrado por la unidad central de esta institución (Sáenz et al, 2011).

Al comparar la inversión en salud que realiza Costa Rica y República Dominica, Marthe devela que para el año 2018, el gasto corriente en salud en Costa Rica fue del 7.6 por ciento del PIB, alrededor de US$1,337 (PPP) por persona, cifra superior al caso dominicano, que asciende al 5.7 por ciento del PIB y a US$1,018.

Asegura que el éxito del sistema de salud de Costa Rica se fundamenta en la voluntad política que han mostrado sus gobiernos en hacerlo prioritario, con énfasis en la atención primaria, fortalecimiento continuo del primer nivel de atención fundamentado en equipos humanos multidisciplinarios.