Hematóloga advierte de la importancia de detectar a tiempo las enfermedades malignas de la sangre

Dra.Manon_1.jpg

Dra.Manon_1.jpg

Santo Domingo.-Al conmemorarse recientemente el Día Mundial del Cáncer y el próximo 28 de febrero el Día de las Enfermedades Raras (leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide crónica) la hematóloga dominicana Mariana Mañón, resaltó la importancia de la detección a tiempo de enfermedades de la sangre, y cómo esto se traduce a una mejor respuesta en el tratamiento.

El «cáncer de sangre» comprende un grupo de enfermedades que afectan a la médula ósea y a las células sanguíneas.

Le puede interesar:

Anuncian Jornada cardio-oncología 2021

En consecuencia, puede haber una sobreproducción de células malignas o la producción insuficiente o anómala de células que impide que la sangre realice muchas de sus funciones, entre ellas combatir las infecciones, oxigenar los órganos vitales o prevenir hemorragias graves.

Las enfermedades hematológicas se encuentran en el tercer lugar en la clasificación general del cáncer, luego de los procesos malignos de pulmón y mama. Los linfomas, leucemias y el mieloma múltiple, son los tipos más frecuentes.

A pesar de que estas enfermedades son cáncer, son diagnosticadas y tratadas por especialistas en hematología, siendo la única especialidad médica que trata enfermedades malignas y no malignas.

Le puede interesar:

Especialista del Hima Health destaca uso de quimio inmunoterapia en cáncer de pulmón

“El cáncer de sangre comprende un grupo muy variado de enfermedades en cuanto a su evolución, presentación y tratamiento. Sin embargo, comparten una característica común: si se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea más eficaz, ya que aumenta probabilidad de supervivencia” explica Mañón, quien labora en el Instituto Oncológico Heriberto Pieter.

A pesar de que estas malignidades suelen ser incurables, en la última década se han logrado grandes avances a través del conocimiento molecular y las alteraciones genéticas que ocurren logrando la introducción de nuevas terapias, en especial con la leucemia mieloide crónica y la leucemia linfocítica crónica, así como algunos tipos de linfoma.

Le puede interesar:

REPORTAJE: Día del Cáncer con diagnósticos más letales

Es alentadora la introducción de nuevas terapias biológicas para tratar el mieloma múltiple haciendo esto que el paciente viva más tiempo sin enfermedad y con mejor calidad de vida. Una detección a tiempo se traduce en una vida más larga sin enfermedad.

resumendesalud@gmail.com