ESPECIAL: Epilepsia, la enfermedad que no discrimina en edad, sexo, región ni rasgos sociales

electroencefalograma-cerebro.jpg

electroencefalograma-cerebro.jpgSan José. – La epilepsia es una enfermedad o trastorno crónico del cerebro que propicia una respuesta convulsiva en el individuo y que no discrimina en edad, sexo, región ni rasgos sociales.

Cada segundo lunes de febrero se celebra el Día Mundial de la Epilepsia, con la intención de educar a las personas de todo el mundo sobre la patología que sufren alrededor de 65 millones de personas en todo el planeta.

En Costa Rica en promedio 40 de cada 100 mil costarricenses sufre de esta enfermedad.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes causadas por epilepsia en República Dominicana han llegado a 161 (0,27 por ciento de todas las muertes).

A propósito de la celebración y con la intención de aportar a la causa, Resumen de Salud,  trae informaciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.

Le puede interesar

Biogen interrumpe desarrollo de su fármaco para el Parkinson

En este sentido, explicamos que  las convulsiones de la epilepsia son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas y que pueden causar cambios en la atención o el comportamiento de las personas.

De igual forma, la epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable y que como resultado de esto, envía señales anormales.

Las convulsiones pueden ser focales cuando afectan una sola área del cerebro o generalizadas, si afectan todo el cerebro. Puede existir pérdida del estado de conciencia o no dependiendo del tipo de convulsión.

Existen diferentes tipos de epilepsias y síndromes epilépticos, que deben ser identificados por el neurólogo, quien también determinará las causas, a través de las pruebas necesarias. Estas pueden ser de origen genético, metabólico, estructural, de causa infecciosa e incluso desconocido.

Dentro de las más comunes cse encuentran accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio, demencia, como el mal de Alzheimer, lesión cerebral traumática, infecciones, como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y VIH/sida.

Le puede interesar

CCSS evalúa de reapertura de docencia en especialidades médicas

Además, problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita), Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento, trastornos metabólicos presentes al nacer (como fenilcetonuria), tumor cerebral, vasos sanguíneos anormales en el cerebro, enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral y otros.

Según el Dr. Luis Rosales Bravo, Neurólogo del Hospital Clínica Bíblica, “la periodicidad de las crisis convulsivas depende del paciente y del entorno en el que se desarrolle, es importante aclarar que una sola convulsión, que no sea recurrente, no necesariamente es epilepsia. En el país los casos más comunes son los de tipo parcial, sin embargo algunas convulsiones parciales se pueden generalizar con el tiempo”, indicó el médico.

Una vez que la persona es diagnosticada con epilepsia, los episodios que se experimenten dependerán del estilo de vida y de las condiciones a las que se exponga el paciente, por ejemplo los principales detonantes de las crisis epilépticas son: no tomarse el tratamiento antiepiléptico, estar sometido a mucho estrés, dormir mal, respirar muy rápido y hasta la misma menstruación.

Le puede interesar

Farmacéuticas se unen en ensayo clínico de cáncer de vejiga

Otro de los aspectos a evaluar en esta enfermedad es que en ocasiones el paciente con epilepsia reporta sentimientos de rechazo y discriminación, que en muchos de los casos, es el mayor problema al que se enfrentan.

Si la epilepsia se debe a una causa estructural como un tumor, vasos sanguíneos anormales o sangrado en el cerebro, la cirugía es el tratamiento de elección para controlar las crisis.

Del mismo modo se advierte que existe la epilepsia resistente al tratamiento que se caracteriza por no responder a medicamentos anticonvulsivos y en la cual se recomienda la cirugía para eliminar el foco epiléptico o la colocación de un dispositivo que puede reducir las crisis.

Complicaciones

Las complicaciones que pueden ocurrir en paciente con epilepsia incluyen problemas del aprendizaje en el niño.

Pacientes que pueden bronco aspirar alimento o saliva durante una convulsión, lo cual puede provocar neumonía por aspiración.

Lesiones por caídas, golpes, accidentes de tránsito si presenta la crisis conduciendo un vehículo, pueden ocurrir efectos adversos de los medicamentos, entre otros.

En cuanto a la prevención, se destaca que no existe una forma conocida de prevenir la epilepsia, pero se recomienda que después de diagnosticado un paciente con epilepsia tenga una dieta y sueño adecuado y evitar el uso de drogas y alcohol, ya que estos pueden provocar convulsiones.

Sin embargo, la OMS asegura que el 25 por ciento de los casos de epilepsia se pueden prevenir con la prevención de los traumatismos craneales, atención perinatal adecuada puede reducir los nuevos casos de epilepsia causados por lesiones durante el parto.

Además, con la reducción de los factores de riesgo cardiovascular, a través de medidas de prevención o control de la hipertensión arterial, diabetes y la obesidad, además de la prevención del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol con la finalidad de reducir los accidentes cerebrovasculares.

Estadísticas globales

Según estimaciones, se diagnostican anualmente unos 5 millones de casos de epilepsia en todo el mundo. En los países de altos ingresos, se estima que 49 de cada 100 mil personas son diagnosticadas de epilepsia cada año.

En los países de ingresos bajos y medianos, esa cifra puede ser de hasta 139 de cada 100 mil personas.

Por Luisa Fernanda Alvarado