El país pierde una maestra de la medicina dominicana

cruz de la muerte

cruz de la muerteEn víspera de Año Nuevo falleció un fue sepultada una maestra de la medicina dominicana, pediatra y padre de un reconocido médico del país. 

La información la ofreció el doctor Fernando Fernández, en un correo enviado a varios médicos y a Resumen de Salud, confirmada por las presidentes de las sociedades de Pediatría y Neonatología, doctoras Sandra Orsini y Dany Peña.

El deceso se produjo alrededor de las 6:00 de la mañana de este miércoles.

La fallecida es la doctora Luz Divina Tavárez Paulino de Huguet, quien es padre de doctor Carlos De Los Ángeles, quien envió el comunicado al doctor Fernández con la información.

Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino, de avenida Abraham Lincon, en la capital dominicana.

Era maestra de la medicina dominicana, distinción otorgada por el Colegio Médico Dominicano.

Fue pionera de la neonatología el país, co-fundadora de la Sociedad De Perinatología, secretaria de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y miembro extranjero de la Asociación Pediátrica de los Estados Unidos.

Recibió entrenamiento en el país bajo la dirección del profesor Nelson Calderón y luego en México, Cuba y en La Florida.

Dedicó su vida a la niñez de la clase obrera desde el Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Allí gano por concurso de oposición (Ley 6097) el cargo de Jefe del Servicio de Pediatría.

Al ajusticiamiento del tirano, en 1961, se integró a las luchas de los médicos por la libertad y la democracia.

Al finalizar la guerra patria de abril de 1965, se unió al Movimiento Renovador Universitario e inicio una larga carrera docente en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).ç

“Damos gracias a Dios Todopoderoso por su vida ejemplar”, dice el comunicado enviado por el doctor Carlos De Los Ángeles.

La Sociedad Dominicana de Pediatría lamentó el fallecimiento de la especialista., cuya presidenta, la doctora Sandra Orsini, expresó que fue una de las primeras pediatras formadas por instituciones y residencias conocidas. “Fue una maestra para nosotros”, sostuvo.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal consideró una gran pérdida la muerte de la neonatóloga y pediatra.

La doctora Dany Peña, presidenta de la entidad, aseguró que la especialista fallecido participaba en las actividades de la sociedad que agrupa a los neonatólogos dominicanos.