Endocrinólogos analizan luces y sombras del 2015

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición aseguró que en el año 2015 siguieron pendiente en la agenda de salud la inclusión de medicamentos y análisis en las coberturas de enfermedades como diabetes e hipertensión, así como la prevención.

Igualmente, sostuvo que los altos precios de la canasta familiar impiden una alimentación saludable a los dominicanos y las dominicanas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades.

Asimismo, dijo que la inseguridad que afecta al país imposibilita que las personas se ejerciten en lugares públicos, ante el temor de ser víctima de un acto de violencia o la delincuencia.

En un comunicado de la entidad, la doctora Dolores Mejía, presidenta, aseguró que un millón y medio de dominicanos serán diagnosticados con diabetes, si no se toma de manera responsable una acción contundente que se sostenga en el tiempo.

Agregó que la mayoría de los planes de cobertura de las ARS son simbólicos, debido a que la necesidad de múltiples drogas y los análisis de laboratorios en los diabéticos conllevan muchos recursos económicos para los pacientes.

“La intervención curativa de las condiciones de salud debe incluir no sólo las enfermedades de base, sino la prevención de laaparición y progresión de las complicaciones derivadas de las enfermedades base”, dijo la endocrinóloga Dolores Mejía.

Manifestó que también “se hace necesaria la incorporación de insumos para el auto monitoreo de los pacientes con diabetes y los hipertensos, apegándonos a las recomendaciones de las guías en el contexto de nuestra realidad”.

“Qué decir de la utopía de recomendar una alimentación balanceada si la capacidad adquisitiva y los precios irreales de lo ofertado conspiran para que las recomendaciones nutricionales sean solo palabras que el viento borrará”, comentó la presidenta de la Sociedad de Endocrinología.

Mencionó la inseguridad ciudadana que padecen los dominicanos. “La seguridad impacta directamente en la capacidad de la gente de apegarse a la actividad física cuando teme salir a caminar fuera del hogar”, señaló.

La doctora Mejía y los endocrinólogos dominicanos aspiran a más educación para la prevención, tomando en cuenta que esto es parte de la intervención de los especialistas a favor de su salud.

“La incorporación de medicación adecuada, insumos para el auto monitoreo, análisis de los montos destinados para consultas a otras especialidades, procedimientos, separación del monto destinado al seguimiento del monto para las hospitalizaciones, formarían parte de las garantías junto al cambio de estilo de vida que transformarían el futuro de nuestra gente con enfermedades crónicas”, aseguró.

De lo contrario –añadió – autoridades y trabajadores de salud nos convertimos en simples espectadores del camino indetenible a las complicaciones incapacitantes e incluso la muerte, que día a día dan al traste con la vida de nuestra gente que vive con enfermedades crónicas.

Aspira en el 2016 a la intervención en el sobrepeso y obesidad, condiciones de salud que considera deben ser tratados como enfermedad crónica recidivante generadora de otras condiciones de salud, incluida la muerte.