La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este lunes su aprobación de emergencia a la vacuna contra el nuevo coronavirus de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, lo que allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de inmunización, según un comunicado.
Le puede interesar
ESPECIAL: Día del Cáncer Infantil, en búsqueda de conciencia
Este procedimiento, al que puede recurrir el ente internacional en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido, pero, sobre todo, permite al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), establecido para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, comenzar su distribución.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) anunció que la inyección de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años y usarse en los países donde circulan variantes de la enfermedad respiratoria pese al cuestionamiento de su eficacia en ambos casos.
Le puede interesar
Costa Rica en espera de nuevas dosis de vacunas covid-19
Esta vacuna, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, enfrentó críticas en las últimas semanas, ya que su eficacia no se consideró concluyente para mayores de 65 años y en países donde circulan variantes.
Pero el inyectable de AstraZeneca, que el Reino Unido administra desde diciembre y fue aprobado en otros países, representa una esperanza contra la epidemia para decenas de naciones a través del sistema Covax.