Santo Domingo.- Con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades y mantener inactivas algunas ya suprimidas, el Ministerio de Salud Pública sigue las jornadas de vacunación orientadas a reforzar la inmunización de la población vulnerable.
Estos operativos se realizan a través del Programa Ampliado de inmunización (PAI), donde según explicó su directora, Ana Rafaelina Guerrero, se identificaron varios municipios de riesgo, debido a la baja cobertura de vacunación y se programó una jornada atendiendo a los grupos priorizados.
Le puede interesar:
RD supera los 236 mil contagios por COVID-19
La jornada incluye niños con edades comprendidas entre cinco y diez años, así como adultos a quienes les aplicaron la inmunización contra: tétanos, rubeola, pentavalente, polio, sarampión, papera, difteria, y neumococo para los más pequeños.
La directora del PAI indicó que la inmunización abarcó unos 16 municipios priorizados: Yamasá, en Monte Plata; Sosua, en Puerto Plata; Bahoruco, en Neyba, San Cristóbal, Peravia, en Baní; Mao y en el municipio de Esperanza, además en Santo Domingo y el distrito las Áreas de Salud II, III, IV, VI, VII y VIII.
“La intervención inició el fin de semana pasado y continúa durante la presente semana, se han vacunado ocho mil 260 adultos, 904 niños, se aplicaron ocho mil 12 dosis de difteria y tétanos en adultos y de sarampión rubeola cerca de 500. Se completó básicamente con DPT 340 esquemas de vacunación y de pentavalente 90 y en sarampión, rubeola y papera 27″ resaltó.
Le puede interesar:
El Gautier inmuniza contra el covid-19 a su personal
Manifestó que la metodología fue casa por casa o rastreo, en busca de niños y adultos, siempre solicitando la tarjeta de vacunación para completar su cuadro, mientras que en los adultos se indagaba sobre su historia vacunal.
La directora del Programa de Vacunación exhortó a los dominicanos a completar su esquema de vacunación, de lo contrario la falta de vacunas, explicó, los hace más vulnerables a las enfermedades, ya que con la inmunización se tiene menos riesgo.
“Los programas de vacunación tradicionalmente son de libre demanda, es decir son las personas que acuden a colocarse sus vacunas y no necesariamente las vacunas van a ellos, si la gente no va a ponerse su vacuna, la cobertura baja y es aquí donde pueden surgir brotes de enfermedades” indicó.
Le puede interesar:
Esto dijo Salud Pública sobre licitación jeringuillas
Alentó a acudir a los puestos de vacunación, ya que las vacunas se ofrecen de manera gratuita, están disponibles para toda la población y previenen las enfermedades. Dijo que no hay escasez y los mil 417 puestos de vacunación ofrecen servicios en horario corrido de lunes a viernes hasta las 4 de la tarde.
Declaró que como país, “estamos comprometidos a mantenernos libres las enfermedades inmunoprevenibles y conservar la erradicación de aquellas que se han logrado eliminar, como el sarampión, la rubeola congénita y el polio, indicó que la República Dominicana es signataria de esos acuerdos, por ello se hace el esfuerzo por garantizar y mantener al país libre de esas enfermedades”.