Luego de más de siete semanas en las que los nuevos casos y muertes por coronavirus cayeron a nivel global, la cifra de contagios y fallecidos ha repuntado, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se trata de una tendencia «decepcionante, pero no sorprendente» dado que, en su criterio, muchos países «han bajado la guardia».
Le puede interesar:
Congeladores y vacunas arribarán a CR en la lucha contra covid-19
Tedros explicó que el aumento del número de casos se repite en la mayoría de países de Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, aunque en África y Asia Oriental las curvas se mantienen estables.
Y señaló que la OMS está tratando de determinar las posibles causas detrás de los aumentos.
«Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia», afirmó.
Las vacunas en la mira
El director de la OMS también alertó que los países no deberían confiar únicamente en sus programas de vacunación para relajar las medidas, dado que todavía se encuentran en fase muy incipiente.
Le puede interesar:
OMS afirma que el mundo no vencerá al virus del covid-19 este año
Los casos estuvieron bajando hasta finales de febrero en la mayoría de los países de la región.
«Si los países creen que dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta», sostuvo.
Tedros criticó también a los países ricos por acumular dosis de vacunas y dijo que era de interés para todos que las personas vulnerables estén protegidas en todo el mundo.
«Es lamentable que algunos países sigan dando prioridad a la vacunación de adultos jóvenes, más sanos y con menor riesgo de enfermedades, por delante de los trabajadores de la salud y las personas mayores en otros lugares», dijo.
Este lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertaron también ante el creciente aumento de casos y muertes que se han reportado en el país en la última semana.
«En este punto, con las nuevas variantes esparciéndose, nos estamos arriesgando a perder el terreno que tanto trabajo pasamos en ganar», dijo la directora de la institución, Rochelle Welensky.
Según destaca la prensa internacional, el fin de semana, Estados Unidos aprobó una tercera vacuna, la primera de una sola dosis, de la farmacéutica Johnson and Johnson, y se espera que varios países también la aprueben y la sumen a sus campañas de vacunación en las próximas semanas.