Conozca la posición de la Sociedad de Ginecología sobre el Zika

ginecologia

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología se metió en el debate y la exposición pública sobre el Zika-virus, una enfermedad transmitida por el mismo mosquito del dengue de la cual se ha repotado la presencia en los vacinos territorios de Puerto Rico y Haití.

La entidad exhortó a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva a estar alerta ante la posible entrada del Zika-virus, al país.

El doctor Francisco Alejandro Abreu Espinal, presidente de la entidad, avalado en informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el virus del Zika podría incrementar la posibilidad de microcefalia en los gestantes y sus hijos, así como el aumento síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes.

Precisó que el mayor riesgo está en el primer trimestre del embarazo, aunque se han descrito casos de infección y microcefalia en el segundo trimestre.

Aseveró que se han identificado otros trastornos relacionados al virus como son trastornos auditivos, visuales y hasta muerte fetal.

La entidad explicó que el virus del Zika es un arbovirus, que como la mayoría de los virus de su familia tiene especial predilección por el tejido nervioso. Se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo mosquito que causa el dengue y la chikungunya.

Señaló que en 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó de casos en isla de Pascua, en Chile, Brasil, México, El Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Suriname y Paraguay, por lo que dijo que República Dominicana no está exenta del virus.

Enfatizó que el 80% de las personas picadas por un mosquito portador de Zika no presentará ningún síntoma, en los casos restantes podrá haber un exantema cutáneo, temperatura axilar mayor de 37.2 grados centígrados, artralgias o mialgias, conjuntivitis no purulenta e hiperemia conjuntival, cefalea y malestar general. En ese sentido, la Sociedad llamó a la población a realizarse exámenes ante la sospecha de cualquier síntoma.

Dijo que hasta el momento no existe tratamiento viral específicos, por lo que solo se puede hacer tratamiento sintomático con analgésicos como ibuprofeno y acetaminofén. Recomendó el uso pantalones largos y calzados cubiertos, repelentes, puertas y ventanas cerradas, mosquiteros y evitar viajar a zonas donde se ha notado mayor actividad del virus Zika.