Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, aseguró que el país cuenta con el personal capacitado y la estrategia requerida para detectar y dar adecuada respuesta a los posibles casos del virus del zika, y que todo el sistema de vigilancia epidemiológica está en alerta.
En una información publicada en la prensa nacional, la ministra destacó que las autoridades están esperando los resultados de la muestras de cinco pacientes con sospecha de la enfermedad, quienes fueron captados por el sistema y enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Puerto Rico.
Dijo que tres de las muestras fueron tomadas en pacientes del Distrito Nacional, una en un sector de Santo Domingo Este y otra en Boca Chica, pero hasta el momento no se han detectado casos similares alrededor de los mismos.
Explicó que el principal dolor de cabeza de las autoridades son los vertederos de basura que se observan en diferentes puntos del país, debido a que en estos se forman criaderos del mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el Zika.
Una información de la Dirección de Comunicaciones de Salud Pública enviada a los medios de comunicación insiste en que continúa la capacitación en direcciones regionales de salud y en los hospitales, para preparar a los médicos ante la eventual entrada al país del mal de salud.