CR y la Semana Mundial de Concientización del Consumo de Sal/Sodio

WhatsApp_Image_2021-03-18_at_6.55.21_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2021-03-18_at_6.55.21_AM.jpegSan José.- La Semana Mundial de Concientización del Consumo de Sal/Sodio se celebra en el país, en este sentido el Ministerio de Salud se ha unido a la celebración mediante un llamado a los actores sociales para seguir realizando esfuerzos conjuntos para disminuir los impactos en la salud por el consumo excesivo de la sal.

Le puede interesar

Costa Rica se ubica debajo del promedio mundial de vacunación Covid-19

En esta semana se han desarrollado acciones o actividades orientadas a crear conciencia en las personas que el consumo excesivo de la sal (y de sodio) es dañino para la salud.

Del mismo modo se ha exhortado a la población costarricense  para que pueda elegir los alimentos con menos sodio utilizando la información nutricional indicada en las etiquetas de los alimentos empacados. Con ello se pretende promover en el consumidor la elección de opciones más saludables de alimentos.

Desde setiembre de 2012 con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC), el Ministerio de Salud y Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) se unieron iniciaron  con el propósito fundamental de contribuir a la implementación del Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal/sodio en la Población de Costa Rica 2011-2021; así como apoyar la aplicación y monitoreo de las políticas, planes, normas e intervenciones nacionales relacionadas con la reducción de la ingesta de sal.

Le puede interesar 

Tendencia a la baja en hospitalizaciones por Covid-19 se ve afectada

En este sentido en Costa Rica desde el 2012 se puso en vigencia un reglamento para el expendio de alimentos y bebidas en los establecimientos de centros educativos, con el objetivo de proteger la salud de los niños y los adolescentes mediante la promoción, el desarrollo y mantenimiento de hábitos alimentarios saludables dentro de las escuelas y colegios públicos del país.

La ingesta máxima diaria de sal por persona recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumando todas las fuentes de sal es de 5 gramos, lo que equivale a una cucharadita, y dentro de esta cantidad se debe considerar el sodio que contienen los productos procesados que se consumen durante el día.

Actualmente, la cantidad ingerida por persona al día se ubica en el rango de 9 a 12 gramos, de acuerdo con resultados de estudios mundiales.

Tal y como lo muestra la evidencia científica, disminuir el consumo de sal por persona por día es la medida más eficaz y menos costosa para prevenir y controlar la hipertensión, enfermedad que mata 7 millones de personas por año en el mundo.