Santo Domingo.- Como en otras enfermedades República Dominicana carece de programas sociales eficientes para responder a personas de escasos recursos con cáncer de colon.
A propósito de la celebración este 31 de marzo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, se evidencia que República Dominicana no tiene estadísticas sobre la cantidad de pacientes o fallecimientos anuales por esta causa.
La llegada de esta fecha, también evidencia la falta de planes de contingencia que ofrezcan un panorama claro de cómo andan los casos y los avances de enfermedad disponibles para el abordaje.
Le puede interesar:
Crean virus que mata el cáncer de colon
Las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), explican que para el 2018, mil 489 dominicanos fueron diagnosticados con cáncer de colon.
El cáncer de colon es el cuarto más frecuente en ambos sexos y tercera causa de muerte por cáncer. En Estados Unidos al menos un millón de personas va a desarrollar la enfermedad cada año, según estimaciones.
Es un tumor maligno que se desarrolla en la parte final del tubo digestivo. Los tumores aparecen cuando las células comienzan a dividirse y crecer sin control.
Le puede interesar:
Gastroenteróloga y sus recomendaciones para reducir el cáncer de colón
El colon tóxico equivale a un cuerpo envenenado, que produce problemas digestivos, sobrepeso, estreñimiento, acidez, dolor de cabeza, espalda, celulitis, acné, depresión o pólipos y divertículos, que son pequeñas alteraciones, asociadas con el cáncer.
En España cada año se diagnostican 44 mil nuevos casos de cáncer de colon, fundamentalmente en personas de entre 65 y 75 años. Se trata del tumor con mayor incidencia en ese país.
Diversos especialistas recomiendan una dieta rica en fruta y verdura, consumir poca carne roja y grasas saturadas, reducir la ingesta de alcohol, realizar ejercicios físicos, controlar el peso y no fumar para reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Le puede interesar:
PROMED corre contra el cáncer de colon
La edad es uno de los factores más importantes, ya que el 90% de los casos inicia después de los 50 años y este riesgo aumenta a medida que avanza la edad”, afirman especialistas.
El 90 por ciento de los casos puede ser prevenibles si se detecta a tiempo, por lo que los expertos destacan la importancia de las terapias de prevención.
Por Gabriela Mora
resumendesalud@gmail.com