Foro Nacional OCDE y Salud, retos para Costa Rica

foro.jpg

foro.jpgSan José.- El Foro Nacional OCDE y Salud es un espacio en el que se analizaron algunos de los temas desafíos y oportunidades que tiene el país de cara al ingreso a la OCDE.

Este evento, fue organizado por la Cámara Costarricense de la Salud con la finalidad de hablar sobre los retos que tiene Costa Rica ante este ingreso .

Este evento se desarrolló  en modalidad virtual, el 7 de abril, en el marco del Día Internacional de la Salud y contó con paneles de expertos y representantes de Gobierno (como Daniel Salas, ministro de Salud, Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, y Gustavo Segura, ministro de Turismo) sobre los temas de “Nueva normalidad en ámbito OCDE: Continuidad de los negocios y movilidad internacional”; “Innovación y competitividad en Salud”; “Acceso y fortalecimiento de los servicios de salud”.

Le puede interesar

PROMED plantea retos en Foro Nacional OCDE y Salud

Entre los  temas a discutir se desarrollaron: Una visión general a los principales temas de salud en la agenda OCDE, Nueva normalidad en ámbito OCDE: Continuidad de los negocios y movilidad internacionalInnovación y competitividad en Salud, Acceso y fortalecimiento de los servicios de salud, Casos de éxito en temas relacionados con uso de tecnologías digitales como habilitadores de una mejor atención en salud y de la pandemia

De acuerdo a las recomendaciones emitidas por el comité de salud de la OCDE existen varios retos que el país debe de enfrentar en el campo de la salud como por ejemplo la sostenibilidad del seguro social en donde se insta al desarrollo de alianzas público privadas de salud y también invitando a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a buscar nuevas fuentes de ingresos.

Además, existe un énfasis importante en los temas de calidad y medición del desempeño clínico del sistema nacional de salud.

Le puede interesar

Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca recibe aval en CR

Para Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara, una de las recomendaciones es la creación de un Observatorio de Calidad adscrito al Ministerio de Salud que sirva como recolector de datos en salud y promotor de adopción de buenas prácticas en cuanto a seguridad del paciente.

En un contexto tan especial como el que atravesamos a raíz de la pandemia del Covid-19 el sector sanitario ha adquirido una evidente relevancia. Para el Director Ejecutivo de la Cámara, si bien es cierto los centros de salud privados tuvieron una disminución de los procedimientos electivos a nivel nacional y por la falta de llegada de pacientes internacionales debido al cierre de fronteras, también el sector de medicamentos y tecnología sanitarias en general ha sido llamado a un esfuerzo sin precedentes para dotar a los sistemas de salud de implementos, equipos, dispositivos médicos y terapias necesarias para combatir los efectos del Covid-19.