Cuatro dagas contra Objetivos del Milenio en la salud

objetivos

objetivos

De todos los Objetivos del Milenio fijados por la ONU para el 2015, cuatro fueron en la salud y República Dominicana no los cumplió.

Mortalidad infantil, salud materna, VIH y paludismo y otras enfermedades quedaron a medias.

El análisis lo hace el Diario Libre, que dice que en salud materna se mejoró la salud de las madres, pero no fue suficiente para lograr la meta de reducir la mortalidad materna de 187.6 por cada 100 mil nacidos vivos a 46.9. Al 2015 se situó en 107.7.
Asegura que se cumplió que los partos sean asistidos por un personal sanitario especializado; sin embargo, persiste la mortalidad materna.

En el combate al SIDA, el saldo en este objetivo es de positivo y negativo. El positivo es que se logró controlar la incidencia del virus que causa el SIDA y se redujo su propagación.

Entre lo negativo está que falta mejorar la proporción de la población portadora del VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales, pues a 2015 era de 66.5 cuando la meta oscilaba en 80.

El país logró también controlar la incidencia de paludismo y del sarampión, y descender los casos de tuberculosis.

Sin embargo, señala el diario que el talón de Aquiles sigue siendo el combate del dengue. Cuando la tasa de incidencia de esta enfermedad en 1994 era de 15.6 por cada 100 mil habitantes en 2015 era mucho más alta.

La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años de edad era en 1991 de 59.5 por cada mil nacidos vivos; el 2015 las proyecciones indican que cerró en unos 32.8, cuando la meta era 19.8.