Santo Domingo.- Los tres principales miedos de las empresas con la vacunación del covid-19 son la distribución inadecuada, la seguridad laboral después de volver al trabajo y el porcentaje significativo de personas que rechazan la vacuna.
Ante este panorama y a pesar de la gran aceptación al proceso de inmunización en el país, todavía es necesario continuar concientizando a los ciudadanos con respecto a los beneficios de la vacuna contra la COVID-19.
Le puede interesar:
«Hay que seguir cuidándose a pesar de las vacunas»
Mercer Marsh Beneficios, empresa global de consultoría de beneficios y salud para empleados, recomienda a las empresas desarrollar estrategias de orientación, basadas en una correcta comunicación y en la flexibilización de horarios para promover que sus colaboradores acudan a los centros de vacunación.
“Como una manera de contribuir para que el país pueda alcanzar la inmunidad de rebaño”, puntualiza la firma, en un comunicado en el que revela las informaciones citadas más arriba.
Expone que, de datos arrojados por la Encuesta sobre el Grado de Percepción de la Vacuna Contra el COVID-19 realizada por la Sociedad Dominicana de Vacunología, el 29 por ciento de los dominicanos consultados dice que no se pondrá la vacuna contra el coronavirus.
Le puede interesar:
Gobierno dominicano endeudado con las ARS por COVID-19
“Esto se debe a la divulgación de informaciones que causan temor entre los ciudadanos y que expertos de la salud señalan como falsas. Algunos de los mitos más comunes se relacionan con el miedo a que la vacuna produzca graves efectos secundarios, que cause infertilidad o que altere el ADN de la persona”, refiere.
Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana, considera que “las empresas podrían considerar establecer planes y estrategias que contribuyan a que los colaboradores obtengan informaciones de fuentes oficiales que les permitan acudir a los centros de vacunación sintiéndose seguros, para así, no solo contribuir con proteger a los empleados, sino también a sus seres queridos, a nuestro país y al mundo”.
Le puede interesar:
CMD da otro paso al frente en PCR
La doctora Nelly Escotto, líder de WorkForce Health para Mercer Marsh Beneficios, añadió que “se recomienda que las iniciativas que las empresas apliquen para concienciar acerca de la importancia de ponerse la vacuna contra la COVID-19, brinde herramientas para que los colaboradores enfrenten sus miedos y aclaren sus dudas”.
Agrega que “también sería conveniente incluir acciones que permitan que el colaborador se sienta respaldado por la organización”.
Mercer Marsh Beneficios recomienda que las empresas comuniquen de manera correcta el tema de las vacunas, flexibilizar los horarios de trabajo para que los empleados se puedan aplicar la vacuna, mantener protocolos de higiene y evitar aglomeraciones.
Le puede interesar:
Demandan a AstraZeneca por incumplir plazos de entrega de las vacunas
Marsh es una empresa de corretaje global de seguros y administración de riesgos. Con alrededor de 40 mil colegas que operan en más de 130 países, presta servicios a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo basadas en datos y servicios de asesoría.
Mercer Marsh Beneficios es una red global está formada por un equipo multidisciplinario con más de 7.200 expertos (corredores de seguros y consultores de riesgos, salud y retiro), que dan servicio a clientes multinacionales y locales en más de 150 países, a través de nuestras oficinas de Marsh y Mercer.
Presente en Latinoamérica y el Caribe desde hace más de 50 años, opera en 11 países de la región a través de una red de mil .600 profesionales.
Por Pedro Ángel