Santo Domingo.- No se cuentan por montones, pero hay uno que otro caso de personas que se han contagiado de covid-19 por segunda vez. Aquí tenemos un caso: Juan Manuel (nombre ficticio) está asustadísimo. Estuvo contagiado de covid-19 a principios de la pandemia y hace una semana le volvió la enfermedad. Y lo grave es que ya se vacunó de primera dosis.
Se aplicó la primera de Sinovac en el hospital Santo Socorro, el 25 de abril pasado, y el día seis de este mes le empezaron fiebres, pérdida de apetito y dolor de cabeza. Tiene covid-19.
Le puede interesar:
¿Cuándo terminará esta pandemia? Especialistas responden
A inicios de la pandemia su esposa y uno de sus hijos también dio positivo, y ahora tienen los síntomas de nuevo.
Ahora atraviesa por diagnóstico de neumonía crónica y sus condiciones de diabético e hipertenso lo tiran a las cuerdas, con riesgo de caer golpeado por el re coletazo del coronavirus.
Es sólo un caso, hay más.
Una persona puede contagiarse dos veces del covid-19, aún se haya vacunado. Ahora, el muro de la inmunidad salvará de llegar a la gravedad o la muerte.
Le puede interesar:
Vacunas covid-19 no producen alergias
Eso lo explican dos especialistas, médicos investigadores y expertos en las conceptualizaciones y protocolos del covid-19.
La doctora Natalia García, neumóloga e investigadora, asegura que pueden producirse re infecciones por las nuevas variantes del virus causante del coronavirus que han ido surgiendo.
La médico de la Clínica Unión Médica señaló que la mejor manera de evitar una segunda infección es si se mantienen las medidas de bioseguridad, como uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.
Para eso la colaboración debe ser de todo el mundo, a quien sea positivo al covid-19 o no; el que se vacunó y el que no han alcanzado las garras despiadadas de la enfermedad, observa la investigadora, autora de los primeros los protocolos de manejo médico del coronavirus en el país.
Le puede interesar:
Amadita simplifica prueba covid-19 para viajeros
El pediatra y vacunólogo José Brea del Castillo postula lo mismo. Dice que una persona se puede infectar dos veces.
La diferencia, de acuerdo al presidente de la Sociedad de Vacunología, es que adquiriendo la inmunidad vía las vacunas, el re contagiado no llegará a hacer gravedad o morir.
Especifica que a partir de las dos semanas de la vacunación de la segunda dosis, quien se vacune adquiere inmunidad y esta protección inmunológica puede durar de seis a ocho meses, y hasta dos años, en algunos casos.
“Cada organismo humano responderá diferente por edad, otras enfermedades de base, genética y otros factores”, esbozó.
Coincide con García en que los vacunados deben mantener los protocolos considerados por las autoridades sanitarias.
Por Pedro Angel