Santo Domingo. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, responsabilizó a la ciudadanía de posibles rebrotes y desborde sanitario por el comportamiento imprudente ante la pandemia.
Detalló, que la situación con el Covid-19 es que la ciudadanía no termina de entender que está pandemia tiene un curso cada vez más sorprendente y aunque estén vacunados se pueden infectar.
“Pese a que el Gabinete de Salud y los médicos lo han informado que aunque usted se vacune, esto no quiere decir que no se infecte, las vacunas son buenas porque ayudan a que el virus no lo maté o te lleve a un estado grave.”, manifestó Soler.
Le puede interesar
Gastroenterología: tema central de GastroPedi 2021
Reveló, que es muy lamentable lo que está pasando con la población, “no terminan de entender que la realidad nuestra es que lo hemos hecho bien y estamos mejor que muchos lugares, somos de los países modelo de América Latina, pero eso puede cambiar por la conducta de la gente”.
La neumóloga e internista en una entrevista en la Noticias SIN, responsabilizó al ciudadano, “no puede ser que sigamos cargando al Estado porque no, aquí la responsabilidad la tiene cada persona con el teto, la juntadera y las fiestas clandestinas”.
Soler, indicó que todas las acciones que la gente están haciendo va en contra de sus familiares, lamentó que hasta que una persona no se le muere un familiar o un ser cercana no entiende.
La especialista sostuvo, que los que se infectan ahora es porque se lo está buscando, asimismo destacó que todos los médicos que están al frente de la pandemia están cansados.
Le puede interesar
MSP desarrolla jornada seguimiento a hipertensos y diabéticos
“No podemos llegar a esto, porque los médicos estamos cansados, agotados, no vamos hacer lo que hicimos el año pasado: no dormir, infectarnos”, aclaró.
La neumóloga, llamó a la juventud que se está vacunando a que entienda que por el hecho de hacerlo no es que puede salir a tetear y tener conductas como que si no le importa nada.
“Definitivamente el que vaya a una sala de emergencia buscando atención y encuentre que están llenas, sencillamente que corra con su suerte, porque los médicos estamos agotados”, concluyó Soler.
Por: Dilenys Evangelista Reyes
Resumendesalud@gmail.com