Santo Domingo.- La recién escogida presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica, doctora Naly Cruz, afirmó que el país tiene la necesidad de crear un Registro Nacional de Tumores.
Dijo que el país carece de cifras exactas del número de casos que se registran por año, lo que dificulta la creación de estrategias para un mejor diagnóstico y seguimiento.
Le puede interesar:
Radioterapeutas escogen a Naly Cruz como presidenta
Afirmó que hay registros hospitalarios, pero cuando se solicita alguna estadística nacional, se tiene que extrapolar todo sin la capacidad de ofrecer un número exacto.
“Y peor todavía, no tenemos ni siquiera programas de detección oportuna, que permitan en los cánceres que son prevenibles, como el cáncer de colon, hacer seguimiento de los pacientes, que pueden tener el riesgo de desarrollar está neoplasia”.
Le puede interesar:
Radioterapeutas escogen a Naly Cruz como presidenta
Reiteró que es cada vez más importante ver el número de casos “especialmente en los casos de cánceres que son prevenibles como los cánceres colorrectal y el cervicouterino, debido a que la población cada vez es más envejeciente y las curvas de incidencia del cáncer incrementan con la edad”.
“Al tener una población mucho más grande de pacientes envejecientes, tenemos un incremento en las curvas de incidencia, entonces los cánceres que son prevenibles deberían tener un seguimiento estrecho, pero para eso hay que contar con estadísticas reales”.
En ese sentido, manifestó que la creación del Registro Nacional de Tumores es una necesidad como lo tienen todos los países organizados, ya que a su juicio los cánceres deben figurar en las estadísticas, como las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y otros.
Advirtió que el cáncer es una entidad que está afectando un gran volumen de la población mundial y República Dominicana no tiene un registro que le permita saber en qué situación está como país.
Por Gabriela Mora