Santo Domingo.- Someten al CMD y el gremio reaccionó de inmediato, tocando el alma y accionar del Presidente de la República.
La Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias (CONATI) sometió al Colegio Médico Dominicano (CMD) y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, por la paralización de servicios médicos a los pacientes.
Además, fueron demandos el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud de Riesgos Laborales (SISALRIL) para que comparezcan en la audiencia fijada para el martes primero de junio.
El documento solicita un astridente de cien mil pesos diarios a la parte accionada en provecho de los accionistas por cada día que persistan en paro o huelga.
Se recuerda que el CMD, paró por una semana los servicios de ARS Mafre y hasta el seis de junio mantiene la huelga en ARS Primera Humano.
Le puede interesar: Amenazan con someter al CMD, paro se cumple
La demanda que fue presentada en la cuarta sala de la Cámara Civil y Comercial del juzgado de la Primera Instancia del Distrito Nacional, está firmada por José Luis de León, Ivelisse Rosario, Gloribel Cruz, Elbita de los Santos, Juan Soto, Juan Heredia,Tomas Chery More y Roberto Figueroa, actuando los abogados Pascual Delance y Domingo Polanco Gómez.
Reacción del CMD
En un comunicado emitido este domingo, el gremio pidió al presidente Luis Abinader que no permita que los reclamos de los trabajadores de la salud se judicalicen.
«Si en este gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se permite esta aberración social, se estarían judicializando las protestas de los trabajadores», puntualizó.
Aseguró que con el sometimiento se pretende prohibir el derecho a la huelga de los profesionales de la salud, el cual se encuentra contemplado en el artículo 62 de la Constitución.