Con autorización o sin ella el CMD protestará

CMD.jpg

CMD.jpg

Santo Domingo.- A pesar de que la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Priscila Martínez Tineo, ordenó al Colegio Médico Dominicano (CMD), detener las huelgas, el gremio tiene programada una vigilia en rechazo a la medida y en defensa de sus demandas.

En la medida, en repuesta a un recurso de amparo incoado por la Federación de los Trabajadores de las Industria (CONATI), la jueza ordenó a los médicos ofrecer servicios a todos los afiliados de la seguridad social, sin importar a que ARS pertenezcan y detecer las protestas.

Le puede interesar:

No recibir carnet ARS, amenaza del CMD (VIDEO)

Este lunes 14, a las 9:00 de la mañana, está programada la audiencia para conocer el fondo del asunto. Mientras el Colegio Médico Dominicana tiene en su agenda una vigilia frente al tribunal, en la Feria.

“Les advertimos a la jueza Priscila Martínez Tineo, a los empresarios de las ARS y al propio gobierno de Luís Abinader que de materializarse este fallo dictatorial en contra del derecho constitucional a las protestas en el sector salud no habrá paso”, expluso el doctor Waldo Suero, presidente del gremio, en rueda de prensa.

En tano que la Asociación Nacional de Clínicas Privadas dijo que dejó la decisión a la soberana apreciación del tribunal. De igual forma, solicitó ser excluida en la presente acción de amparo, “ya que no tenemos nada que ver con esta”.

Asimismo, el Consejo Nacional de la Seguridad Social favoreció “que puedan tomar el seguro medico hasta que se falle el amparo”, y dejó la decisión a la libre y soberana apreciación del tribunal.

Le puede interesar:

Ordenan al CMD prestar servicios a los afiliados a la seguridad social

La Asociación Dominicana de Riesgo de Salud (ADARS), “solicitamos como medida precautoria, y hasta dictado de la sentencia sobre esta acción de amparo, para asegurar provisionalmente la efectividad del derecho fundamental a la salud de las personas afiliadas a las ARS que se agrupan en ADARS “.

Además, que el Colegio Medico Dominicano y el Consejo de Sociedades Medicas Especializadas no pongan en práctica ninguna acción que impida el acceso a las consultas de los afiliados a SDSS.

De igual forma, la Fundación Justicia y Transparencia y el Colegio de Abogados solicitaron que sea rechazada y que el tribunal se declare re incompetente en atribución, y se envíe el expediente por ante el Tribunal Superior Administrativo, por entender que están envueltas instituciones públicas de la salud y ese es el tribunal idóneo.

La DIDA favoreció que cese la huelga médica y que puedan tomar el seguro medico hasta que se falle el amparo.

La SISALRIL manifestó que se acoge a la medida.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com