Otra mala noticia en diabetes y covid-19

diabetes-528678_1280.jpg

diabetes-528678_1280.jpg

La diabetes no controlada y los niveles altos de glucosa en sangre están relacionados con COVID-19 más grave, hospitalizaciones más prolongadas y peores tasas de recuperación, según nuevo estudio retrospectivo presentado en el Congreso de la American Diabetes Association (ADA) de 2021.

El hallazgo refuerza que «la glucemia en ayuno debe ser un parámetro para considerar en el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2», afirmó Sudip Baipeyi, Ph. D., director del Laboratorio de Investigación de Metabolismo, Nutrición y Ejercicio de la University of Texas en El Paso, Estados Unidos.

Le puede interesar: 

ENTREVISTA: “A esos pacientes se les pudo evitar la muerte”

De acuerdo a lo públicado https://espanol.medscape.com/, los efectos indirectos de la pandemia sobre el control de la diabetes también fueron ominosos: la mortalidad de los pacientes aumentó 50% en comparación con años anteriores frente a 20% de incremento en el resto de la población, señaló Edward Gregg, Ph. D., profesor de epidemiología y bioestadística del Imperial College London, en Londres, Reino Unido.

Pero además COVID-19 no solo agrava el pronóstico en pacientes con diabetes, sino que también puede desencadenar la enfermedad metabólica en quienes no la tienen, alertó el médico Antonio Ceriello, jefe del Departamento de Diabetes del Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico (IRCCS) MultiMédica, en Milán, Italia, durante la conferencia de apertura del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

«Estudios recientes han puesto en evidencia la inflamación de las células beta-pancreáticas en personas con COVID-19, lo que conduce incluso a la aparición de diabetes», manifestó.

 resumendesalud@gmail.com