México produjo el primer lote de prueba de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en un comunicado.
La producción está a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de propiedad mayoritariamente estatal.
“La producción de un lote de prueba es un paso importante en el proceso de transferencia tecnológica y esperamos que satisfaga completamente los requisitos más estrictos”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.
Le puede interesar:
Resumen covid-19 en las últimas 24 horas
De esta manera, México se convierte en el primer país de América del Norte y el segundo de Latinoamérica, después de Argentina, en producir el fármaco ruso contra el covid-19.
“La vacuna producida en México se utilizará en el programa nacional de vacunación”, para acelerar el proceso de inmunización, dice el comunicado.
A principios de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) autorizó el uso de emergencia de Sputnik V.
Le puede interesar:
Rusia homologa una versión “light” de su vacuna contra el covid-19
Más tarde se confirmó la firma de un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna rusa, para inmunizar a 12 millones de ciudadanos en el país norteamericano, que han ido llegando durante los últimos meses.
De acuerdo con Dmitriev, durante el lapso que México ha utilizado la Sputnik V ha mostrado “excelentes indicadores de seguridad y eficacia” de la vacuna.
Actualmente, según el comunicado del RDIF, este fármaco está registrado en 67 países, con una población total de más de 3.500 millones de personas, pondera https://actualidad.rt.com/
“Los datos de los reguladores en varios países, incluidos México, Argentina, Serbia, Bahréin, Hungría, los Emiratos Árabes Unidos y otros, obtenidos durante la vacunación de la población, demuestran que Sputnik V es una de las vacunas más seguras y eficaces contra coronavirus”, enfatiza.
