Santo Domingo.- Un estudio realizado recientemente en el país demostró que los inhibidores cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), podrían ser efectivos y seguros en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2.
La investigación realizada por los estudiantes de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Ángel Hernández y Yudelka Ramírez, también determinó que la dapagliflozina fue el iSGLT2 que demostró controlar más la hiperglucemia y generar más efectos adversos.
Los iSGLT2 son fármacos antihiperglucemiantes que tienen la capacidad de disminuir la glucosa de manera directamente proporcional a la tasa de filtrado glomerular, su mecanismo de acción es independiente de la acción de la insulina, por tanto, no producen hipoglucemia.
Le puede interesar:
Diabéticos controlados sobreviven covid-19, dice especialista
También que la canagliflozina fue el iSGLT2 que produjo menos efectos adversos en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2.
La revisión sistemática coordinada por Mildred Tavarez y Manuel Alemán reiteró que los inhibidores cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) son un nuevo abordaje terapéutico para pacientes con diabetes mellitus tipos 2 que consiste en la inhibición del transportador encargado del 90% de la reabsorción de la glucosa renal tras la filtración glomerular para devolverla a la circulación.
En tal sentido, el estudio demostró que estos fármacos son efectivos y seguros frente a otro manejo terapéutico en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Le puede interesar:
Llegó hora de evitar nefropatía diabética
El estudio estuvo orientado a evaluar la efectividad y seguridad del uso de los iSGLT2 y otros antidiabéticos orales en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y determinar cuál iSGLT2 demostró generar menos efectos adversos.
Además, cuál demostró más efectos adversos y establecer el que controló más la hiperglucemia.
Se trató de una revisión sistemática en la que los autores incluyeron investigaciones de diabetes mellitus tipo 2, uso de los iSGLT2 y demás antidiabéticos orales como tratamiento, publicadas dentro del periodo 2010- 2020, disponibles en español e inglés y que, además, se encontraran a texto completo.
Agregaron que durante ese tiempo se utilizaron 30 estudios, donde el 75% de aquellos cuyo tratamiento fueron los iSGLT2 reportaron efectividad y el 58% de los mismos reportaron seguridad.
En la investigación también colaboraron los estudiantes Darving González Liriano, Anamaylin Guerra Méndez, Arlin Guzmán Espinal, Laura Javier Sánchez y Ramón Lúgaro Caraballo.