“Un cerebro expuesto a tratamientos se va conectando y mejora su funcionamiento”

WhatsApp_Image_2021-07-31_at_4.56.52_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2021-07-31_at_4.56.52_AM.jpeg

Santo Domingo.- “Un cerebro expuesto a tratamientos se va conectando y mejora su funcionamiento”. El éxito de cualquier terapia va a depender de la forma en que se administre y esto no es diferente cuando se trata de antidepresivos.

En tal sentido, la doctora Mariel Núñez, especialista en psiquiatría con máster en neurociencia, recomendó a sus colegas a dar el tiempo pertinente a los fármacos, o al menos el mínimo indicado de seis meses.

Al disertar en la jornada Psiquinorte de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría Regional Norte, la médico que presta sus servicios en el Hospital Metropolitano de Santiago, dijo que los avances en la ciencia obligan a ir más allá de los paradigmas iníciales.

Le puede interesar:

Psiquiatras analizan sus temas en Santiago

Al analizar el tema “Efectos de los antidepresivos a nivel neuronal”, agregó que hay que replantear los mecanismos fisiopatológicos, especialmente porque no todos los pacientes responden igual ante determinados fármacos.

Explicó que los fármacos van orientados a disminuir las alteraciones, ya que los niveles de estrés elevados por un alto tiempo disminuyen los niveles endógenos y producen disminución de la neuroplasticidad.

Afirmó que el cerebro de las personas con ansiedad, depresión y otras complicaciones disminuye la masa encefálica, por lo que los antidepresivos bien administrados aumentan el volumen de hipocampo y la remisión de síntomas.

Le puede interesar:

Programan otro evento médico presencial

“Cuando el tratamiento es eficaz, aumentan los volúmenes de corteza prefrontal. Un cerebro expuesto a tratamiento se va conectando y mejora su funcionamiento. Los pacientes expuestos a antidepresivos mejoran sus niveles y frenan el deterioro motor”.

El uso de los antidepresivos va más allá de las complicaciones neuronales, por lo que recomendó indicarlos con criterio.

“Usar el antidepresivo de forma adecuada, psicoeducar a los pacientes para evitar recaídas y lograr adherencia al tratamiento”.

Advirtió que los psiquiatras y profesionales de la conducta no son los indican la mayoría de los antidepresivos debido a que la mayoría de los pacientes no acuden a las consultas.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com