Primer inyectable de acción prolongada contra el VIH demuestra eficacia

KNEMYNVQRFELPG6AUTYN7FTZEI.jpg

KNEMYNVQRFELPG6AUTYN7FTZEI.jpg

En conjunción con la Conferencia de la IAS sobre Ciencia del VIH, Frontier Biotechnologies anunció resultados principales positivos en la fase 3 del estudio TALENT, el cual demostró que un brazo de tratamiento de dos fármacos basados en ABT no fue inferior a un brazo de lopinavir basado en tres fármacos (LPV) (75,7% vs, 77,3%).

Los resultados del estudio aleatorio controlado, de marca abierta, multicéntrico y de no inferioridad mostró un exitoso logro de la variable principal, con una buena proporción de pacientes en el régimen ABT con el ARN del VIH menor a 50 copias/ml a las 48 semanas. El fármaco demostró eficacia contra las principales cepas de VIH, incluyendo cepas resistentes.

Adicionalmente, los sujetos que experimentaron fracaso virológico a las 48 semanas no lo presentaron con mutaciones asociadas resistentes emergentes del tratamiento con gp41.

La fase tres distribuyó aleatoriamente a 418 pacientes; más del 25 % de los pacientes eran mujeres y más del 70 % presentó resistencia a, al menos, dos tipos de fármacos.

Le puede interesar: 

OMS y su moratoria mundial ante vacunas covid-19

Además, aproximadamente 25 % de los pacientes tenía cuenta celular CD4 de menos de 100, indicando un gran avance en enfermedad por VIH con la inmunidad muy comprometida, con riesgo de enfermedades oportunistas y muerte. En otras palabras, esta era una población de pacientes muy difícil de atender.

El doctor CJ Wang, CEO de Frontier Biotechnologies, dijo que “El anuncio de hoy marca un hito importante dentro de nuestros esfuerzos por crear un tratamiento inyectable de acción prolongada para pacientes que viven con VIH que tienen experiencia en tratamiento y pacientes con sida hospitalizados o en situación crítica que tienen opciones limitadas para tratamiento retroviral.

ABT es la primera TAR de acción prolongada para VIH descubierto en China y esperamos trabajar en estrecha colaboración con los reguladores globales y las comunidades médicas del VIH para acercar el ABT a más pacientes que viven con VIH en necesidad tan pronto como sea posible”.

CD4 se incrementó a un promedio de 139,1 y 142,3 células/µL (p>0.05). Los resultados mostraron que con un régimen de medicamentos dual de ABT (remplazando dos ITINs), los pacientes pueden recibir una supresión viral rápida y durable por 48 semanas que es comparable con el estándar de segunda línea de la terapia de combinación de tres fármacos.

Tomado del portal: https://www.eluniverso.com/