Santo Domingo.- Un nutricionista es un profesional que ayuda a otras a construir hábitos de alimentación saludables para mejorar la salud y prevenir enfermedades, comentó Yleana Muñoz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.
La doctora habló en esos términos a propósito de conmemorar este miércoles el Día del Nutricionista, celebración que se realiza desde 1974 en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.
Muñoz, manifestó además que “un nutricionista como profesional de la salud va desde evaluar el estado nutricional individual y colectivo hasta planificar programas relacionados con la promoción y protección de la salud”.
Le puede interesar:
SODENN corre para ganarle a la diabetes
Los nutricionistas coinciden en que los problemas del exceso de peso se derivan de la vida sedentaria y un exceso de nutrientes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición, entendida como una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para mantener una vida saludable.
El estilo de vida de la sociedad empeora y no mejora la calidad de la alimentación. En algunas ocasiones también este exceso puede ser debido a causas genéticas, que serán analizadas por el especialista para su diagnóstico.
¿Nutriólogo o Nutricionista?
Es importante destacar que un Nutricionista no es lo mismo que Nutriólogo Clínico o Médico Nutriólogo. Este último es médico primero y luego hace la especialidad de nutrición clínica. Posee todas las facultades de ser médico y prescribe, además de planes alimentarios.
En el país las ARS no cubren las consultas de ninguna de estas especialidades.