Santo Domingo.- Ay, lo dijo. El presidente luis Abinader justificó con el covid-19 los préstamos que ha tomado, una política que ha comprometido el Producto Interno Bruto (PIB) en 67% de los ingresos generados y disparado el endeudamiento exterior.
Les dejamos aquí un resumen dicho por el mandatario en su rendición de cuentas en el Palacio:
Al momento de asumir la administración pública, el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio del covid-19.
Se han garantizado equipos, medicamentos, pruebas PCR, camas ventiladores, seguros médicos para todos y millones de vacunas para garantizar hasta tres dosis.
RD es uno de los de menor letalidad por covid-19.
Le puede interesar:
Resumen de Salud… lluvias vs. salud
Se cuenta a RD entre los 10 países con mayor proporción de su población adulta vacunada.
Sus palabras rindieron homenaje a los médicos por su esfuerzo y trabajo frente a la crisis sanitaria.
Con recursos y el trabajo de los profesionales de la salud se ha logrado reducir el contagio.
El país se ha endeudado para atender la pandemia.
Los préstamos han sido para salvar vidas.
Lo que dijo de los hospitales
Se trabaja en un plan nacional que incorporará una red de traumatología, una red oncológica y tres ciudades sanitarias en Santiago, San Cristóbal y en San Francisco de Macorís.
En este año se han puesto en servicio el hospital de Boca Chica, el Cabral y Báez tras siete años de construcción, una parte de la Cuidad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, aproximadamente el 90%.
También el hospital de Bonao y el centro de aislamiento especializado Dr. Simón Estriden, en Azua.
Se reactivó la construcción del hospital Padre Billini, que será entregado a final de este año.
Para la misma fecha el Nelson Astacio, en la Ciudad Sanitaria Ney Arias, de Santo Domingo Norte.
Se están construyendo los hospitales de Dajabón, Esperanza, San José de Las Matas, El Seibo y otros.
Cambiemos el tema, el epidemiólogo Carlos Feliz opinó que las autoridades están calculando los contagios de covid-19 en base a pruebas de antígenos y no de PCR, lo que asegura ofrece una idea falsa de la positividad.
Sostuvo que las pruebas de antígeno son para descartar sospechas, no para diagnóstico en el caso del coronavirus.
Considera un engaño la forma en que se calculan los contagios y consideró que las autoridades buscan dar la percepción de que en el país prácticamente no hay covid-19.
Y finalmente, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) informó que el MSP está cobrando mil pesos por formulario de solicitud de importación y exportación de fármacos, lo que criticó con el argumento de que afecta la competitividad y aumento de gastos operativos y que redundará en una carga más para los pacientes.
Estas y otras informaciones en www.resumendesalud.net, portal especializado en difusión de informaciones médicas; en los periódicos El Nacional y El Día, así como los programas radiales Cuentas Claras y El Recetario del Dr. Guerrero Heredia.
Por Pedro Angel
Director de Resumen de Salud