Nueva iniciativa para diabetes y tuberculosis

WhatsApp_Image_2021-08-24_at_1.30.54_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2021-08-24_at_1.30.54_PM.jpeg

Santo Domingo.- Con el objetivo de garantizar el seguimiento integral de las enfermedades, fue presentada anoche la “Iniciativa dominicana para el control de las personas que viven con diabetes y tuberculosis”.

Se trata de un protocolo liderado por los doctores Dolores Mejía, investigadora en temas de diabetes y expresidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y su colega, José Rodríguez Despradel, presidente de la Fundación Dominicana para Estudio de la Diabetes.

Le puede interesar:

Estudio pone números obesidad, hipertensión, diabetes

El protocolo que contempla un manejo integrado de ambas enfermedades, ya fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública y sus propulsores buscan que pronto esté disponible para todos los médicos.

Durante la presentación “Es hora RD diabetes sin TB”, la doctora Mejía afirmó que lo que se busca con este aporte es dar respuestas a los pacientes con características de ambas enfermedades.

Agregó que en Las Américas cada año 280 mil personas debutan con tuberculosis y millones con diabetes. Expresó que la República Dominicana ocupa el puesto 12 en los países de América Latina en pacientes con tuberculosis.

“Cuando se mezcla la tubérculos con la diabetes existe mayor posibilidad de desarrollar tuberculosis. Una persona con tuberculosis tiene tres veces más posibilidades de desarrollar diabetes, pero un pacientes de diabetes tiene un 30 por ciento más de desarrollar tuberculosis”, afirmó.

Le puede interesar:

Presentarán medicamentos para diabetes

Aseguró que esto se debe a que la diabetes genera alteración de la respuesta inmune, por lo que genera mayor probabilidad de producir infecciones.

El programa está dirigido a reducir la morbimortalidad y mortalidad por diabetes y tuberculosis.

El doctor Rodríguez Despradel, afirmó que lo que se busca es que los médicos estén pendientes de que los pacientes de diabetes deben ser evaluados para diabetes para darle vigilancia.

Sin embargo, en los que están desarrollando una diabetes, identificarlo a tiempo.

Adujo que la idea es unir los protocolos para estar atentos a las posibilidades de ambas enfermedades.

“Cuando un paciente tiene varias condiciones y medicamentos tiende a abandonar el tratamiento por entender que le va a caer mal y ante esto hay que intervenir”.

El pobre control de la diabetes impacta en la inmunidad del individuo, por lo que hay que estandarizar la atención para reducir la movilidad y mortalidad para las condiciones.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com