Rezum, lo nuevo que trae Pablo Mateo

Fotografía_Principal_Licdo._Víctor_Ortiz_Dr._Pablo_Mateo_Dr._José_Saavedra_y_Licda_Maria_Maioriello.jpg

Fotografía_Principal_Licdo._Víctor_Ortiz_Dr._Pablo_Mateo_Dr._José_Saavedra_y_Licda_Maria_Maioriello.jpgSanto Domingo.- El urólogo Pablo Mateo siempre está inventando cosas. Para bien de los pacientes, desde luego. Nos tiene acostumbrado a terapias de última, equipos vanguardistas y presencia puntual en temas científicos.

Ahora nos trae lo último en su barco: Rezum, nuevo tratamiento ambulatorio para crecimiento benigno e próstata o agrandamiento de la próstata o hiperplasia de la próstata.

Es un generador de radiofrecuencia, con energía terminal en forma de vapor de agua y que permite al paciente ir a casa en una o dos horas.

Le puede interesar:

Estudio revela tubo endotraqueal reduce inflamaciones de las vías aéreas

Según una nota de prensa llegada a nuestra Redacción, Urología Láser Avanzada Dr. Pablo Mateo es el único centro certificado en el país en esa terapia.

La nota comenta que en el momento que la próstata afecta la calidad de vida del hombre, se debe iniciar el tratamiento con medicamentos “o debemos realizar cirugía, ya sea abierta, o endoscópica con energía bipolar, monopolar, o con láser”.

Pero ya tenemos a disposición –continúa la nota- una técnica innovadora con pocos efectos adversos, con pocos riesgos, y es el tratamiento con REZUM (vapor de agua)

De acuerdo a las explicaciones, es una técnica que consiste en un generador de radiofrecuencia que por medio de una aguja que se aplica en la próstata a través de la uretra, inyecta energía térmica en forma de vapor de agua a 72 grados centígrado de temperatura

El número de aplicaciones dependerá del tamaño de la próstata y es un tratamiento donde cada aplicación dura apenas 9 segundos, pudiéndose realizar un procedimiento en solo 10-15 minutos.

Dice que la técnica aprobada hace unos años por la FDA (Food and Drug Administration de USA), y por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).

Entre sus ventajas cita que se realiza con sedación, no requiere anestesia general, ni raquídea, es un procedimiento rápido, dura unos 10-15 minutos, y en 2-3 horas el paciente es dado de alta.

Asimismo, que no afecta la eyaculación, mejora significativamente las molestias al orinar y aumenta la fuerza del chorro de orina, a pocas semanas ya el paciente no necesita tomar medicamentos para la próstata.

Apunta que el tratamiento está indicado en hombres con síntomas como chorro de orina débil, retraso al iniciar la micción, levantarse varias noches para orinar, goteo al terminar de orinar, pacientes que estén tomando medicamentos para la próstata y por los efectos secundarios no desee tomarlo, paciente que deseen evitar la cirugía.

También en pacientes que no toleran los medicamentos para la próstata, como pueden observar es un tratamiento que viene a sustituir el uso prolongado de medicamentos, y también otras técnicas quirúrgicas, que aunque seguirán usándose pero con menos frecuencia.

resumendesalud@gmail.com