Santo Domingo.- El último boletín del Ministerio de Salud Pública revela una constante en el impacto del coronavirus en la población dominicana: cifras de muertes en hipertensos y diabéticos siguen siendo significativas.
De los 4 mil 12 fallecimientos, el 41 por ciento han sido de personas con hipertensión y con diabetes.
Le puede interesar:
Presentarán medicamentos para diabetes
De esos, el 25 por ciento corresponde a personas con hipertensión y el 15. 78 a pacientes con diabetes.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), Rafaelina Concepción, dijo que la hipertensión alcanza más de 120 millones de personas que en su mayoría viven en países con pocos recursos.
Pero, además alrededor de 580 millones de personas con hipertensión desconoce esta condición ya que nunca fueron diagnosticadas.
“Es difícil que tantas personas en el mundo siguen sin recibir lo que es un tratamiento para la presión arterial entonces en el porcentaje de personas o adultos entre los 30 y 80 años con hipertensión se ha duplicado en 30 años, pasando de 650 millones aproximadamente a 1280 millones, esto se debe principalmente al crecimiento de la población y el envejecimiento de la población”, enfatizó.
Destacó que las personas que padecen hipertensión arterial son consideradas como un grupo vulnerable para padecer síntomas de la enfermedad del covid-19, ya que los receptores de las células en los pulmones para causar la infección y esto se encargan de regular la presión arterial como vías directas para infectar las células sea químicamente son proteína o azúcares o ambos combinados, estas personas hipertensas pueden tener cámara enzima convertidora de Hot encina identificaba como ACE2.
Por esto los hipertensos pueden causar una infección más grave de la COVID por eso se recomienda que las personas que padecen hipertensión arterial deben visitar a su médico para controlar esa enfermedad crónica y en caso de ser COVID 19 seguir las medidas que indiquen y evitar la automedicación.