Santo Domingo.- Durante este jueves 9 de septiembre Pfizer realizó la tercera versión del taller virtual «Prensa y Ciencia”.
La actividad tuvo como tema central el conocimiento actual acerca de la resistencia antimicrobiana, enfocando la pregunta en conocer ¿Qué es la resistencia antimicrobiana y cuáles son sus implicaciones para la salud pública?
El taller estuvo dirigido por el doctor Fernando Pasteran, especialista en boquímica y microbiólogo argentino, quien comenzó su disertación hablando de la resistencia antibiótica y de la modificación bacteriana que sucede debido al proceso evolutivo de las bacterias.
Le puede interesar:
El 75% de Latinoamérica sin inmunización completa anticovid
El microbiólogo enfatizó que para relentizar la resistencia antimicrobiana, se debe disminuir el consumo de antibióticos, ya que actualmente existe un consumo excesivo de antibióticos sobre todo enfocado en la automedicación, trayendo como consecuencia que el consumo se realice de manera inapropiada.
De igual forma, afirmó que además del uso de antibióticos en el ambiente humano, existe la utilización de los mismos en los animales, en donde el 65-70% de los ATBS en animales no tienen destino terapéutico.
En este sentido y tomando en cuenta estos dos grandes grupos que consumen antibióticos, se esta generando cada vez más una resistencia a los antibióticos, generandose las llamadas superbacterias.
El título de superbacterias se otorga a aquellas bacterias que se han vuelto resistentes a muchos de los antibióticos que se utilizan para eliminarlas.
La generación de las superbacterias traería como consecuencia que para el año 2050 se produzca una muerte del ser humano por una bacteria resiste cada 3 segundos.
Del mismo modo, se estima que para el mismo año se cuente con una alta mortalidad y discapacidad de las personas debido a las superbacterias, así como la creación de un solo nuevo antibiótico para tratar las infecciones generadas por las superbacterias en los proximos años.
Asimismo, se estima que la crisis sanitaria producida por las suberbacterias pueda traer una crisis económica, estimándose que para el año 2030 los países latinoamericanos se vean más afectados que el resto de los países.
Por Luisa Fernanda Alvarado