El Ministerio de Salud informó este miércoles que fueron eliminados 398 mil 693 criaderos de mosquitos y la remoción de miles de toneladas de basuras durante la Jornada Nacional de Prevención del Zika-virus realizada con todas las instituciones del Gobierno durante los días 29 y 30 de enero.
La actividad estuvo coordinada por el viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección General de Gestión de la Salud de la Población y la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud.
Los 30 mil 720 promotores del Ministerio y voluntarios de 980 entidades públicas y organizaciones comunitarias visitaron 228 mil 334 viviendas, eliminaron criaderos de mosquitos y distribuyeron 285 mil mensajes educativos en todo el país.
Además aplicaron larvicidas (abater) a envases de agua en unos 128 mil 338 recipientes, entregaron 194 mil 503 tamefos y recogieron chatarras de 76 mil 303 espacios vulnerables del país.
Los datos son el resultado del informe rendido por las 32 Direcciones Provinciales de Salud y 12 de Áreas de Salud en que está dividido el territorio dominicano desde el ámbito de la rectoría, conducción y supervisión, que ejerce el Ministerio de Salud.
Agrega que distribuyeron 285 mil 138 materiales educativos, se hicieron 4 mil 357 fumigaciones en lugares vulnerables de todo el país. También 854 perifoneos a los largo de 385 horas.
Los directores generales de Gestión de la Salud de la Población y de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, doctores José Manuel Puello y Ana Figuereo, aseguraron que esta jornada ha permitido eliminar objetos donde se produce el mosquito que transmite el Zika, dengue y chikungunya.
De igual forma, el Ministerio de Salud recomendó a la población, en especial a las mujeres embarazadas a seguir las indicaciones para prevenir esta enfermedad.
