Santo Domingo.- Como una excelente medida calificó, el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), doctor César López, la decisión del Consejo Nacional de Migración de prohibir la entrada de extranjeras embarazadas al territorio dominicano.
“Excelente medida que marca las pautas de inicio del control fronterizo para la migración in útero”, agregó.
Le puede interesar:
Contaminación atmosférica provoca casi 6 millones de nacimientos prematuros
La declaración se da en el marco de las medidas emitidas mediante resolución del Consejo Nacional de Migración, quien prohibió desde el dia de ayer la entrada de extranjeras embarazadas al territorio dominicano.
La resolución establece que la prohibición aplica para las extranjeras con embarazos comprobados igual o posterior a seis meses de gestación.
La medida tendrá su efecto principal en las parturientas haitianas, las cuales ya superan en número a las dominicanas en la sala de espera de las maternidades, principalmente en el noroeste del país, donde nueve de cada diez parturientas son de esa nacionalidad.
En este sentido, el doctor López enfatizó que de aplicarse esta medida con los criterios propios, se estarán reduciendo en un 20 % mínimo de los nacimientos de extranjeras en el país, lo que deberá llevar por igual una reducción aproximada de la mortalidad materna.