La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) pidió las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sumarse a las campañas de prevención del Zika, eliminación de criaderos de mosquitos.
Asimismo, educar a la población y capacitar el personal médico, en los preparativos y mitigación del impacto de esa enfermedad.
Según una información detallada en la prensa, Pedro Luis Castellanos dijo que se revisaron las coberturas incluidas en el Plan Básico del SFS e informó a las ARS de las previsiones que promueve la Sisalril para mitigar el impacto financiero sobre los afilados y las ARS.
Dijo que la Sisalril ha establecido un monitoreo especial sobre los casos de Zika y las complicaciones neurológicas y congénitas que pudieren presentar los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SFS).
El titular de la Sisalril sostuvo una reunión con los representantes de las 22 empresas de ARS habilitadas, los directivos de las asociaciones Dominicana de ARS (ADARS) y ADIMARS, e informó de las medidas que implementa el Ministerio de Salud (MS) sobre las acciones que se llevan a cabo para prevenir y mitigar el impacto de la presencia del virus en el país.
“La Sisalril trabaja en la colaboración con el MS y las Sociedades Médicas Especializadas, en la elaboración de los protocolos de atención de las principales complicaciones de la enfermedad producida por este virus y llamó a las ARS a participar y colaborar con este esfuerzo nacional”, precisó.
El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud, presentó la incidencia y expansión geográfica del virus del Zika, su potencial impacto en la salud e implicaciones económicas.