En España, exámenes de residencia también son dolor de cabeza

resi.jpg

Mresi.jpgadrid.- En esta nación ibérica le llaman MIR. Y no hay camas para tanta gente. Este sábado se examinaron 12.426 médicos para optar por 6.098 plazas de especialidad ofertadas por el Ministerio de Sanidad.

Los médicos aspirantes se han topado con una sorpresa al llegar al escritorio: les cambiaron muchas preguntas, imágenes y la duración de la prueba sería de 5 horas.

Las modificaciones incluyen reducción de un distractor, que permite que los candidatos ganen entre 17 y 19 minutos más de tiempo para responder o revisar sus respuestas.

El portal Redacción Médica reportó quejas de los médicos que se examinaron y dice que en los temas evaluados, los candidatos coinciden en que había dos tipos de preguntas: unas “excesivamente fáciles para quienes han venido estudiando las teorías durante los últimos meses y otras que, por el contrario, requerían de una mayor interpretación de casos clínicos”.

Agrega el porta que, en cualquier caso, todos los aspirantes se han visto sorprendidos por la disminución de los casos de estadísticas (aproximadamente un par de preguntas), así como por un aumento considerable de preguntas de un carácter más social, donde se abordaban aspectos como el manejo del paciente o, incluso, el uso de las redes sociales en la relación médico-paciente.

El calendario ahora pasa los días hacia adelante. Los médicos que tomaron la prueba verán la plantilla de respuestas correctas se el próximo 15 de febrero; durante los tres días posteriores se abrirá el plazo de reclamaciones, donde se podrán impugnar las preguntas de los cuestionarios del examen.

El Ministerio de Sanidad español ha reiterado que las impugnaciones se deben hacer a las preguntas de la versión cero del examen y únicamente podrá crear cuatro impugnaciones a la hora.