REPORTAJE: cáncer pulmón avanza en RD y estadísticas son imprecisas

cancer-pulmon.jpg

cancer-pulmon.jpg

Santo Domingo.- El cáncer de pulmón, enfermedad que suele comenzar con el crecimiento anormal y descontrolado de las células que cubren ciertas partes de estos órganos, avanza en el país con cifras imprecisas y falta de orientación sobre el tema.

La enfermedad que conmemora su Día Internacionale cada 17 de noviembre, es responsable de la muerte de unos mil 250 dominicanos anualmente.

Le puede interesar:

36% de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron

La cifra fue dada a conocer el año pasado por la farmacéutica Roche, que también alerta que en el país se diagnostican mil 379 casos nuevos cada año, con una incidencia de un 7.7 por ciento.

Mientras, que la mortalidad es de 11.55 a nivel nacional, lo que representa el tercero con mayor cantidad de muertes, agregó Andrea Crespo, gerente de Cáncer de Pulmón de Roche.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vaticinan que para el 2040, cerca de dos mil 599 personas serán diagnosticadas con cáncer de pulmón.

A nivel mundial, agrega que solo en el año 2020 se diagnosticaron 2.21 millones de personas con la enfermedad, de las cuales cerca de mil 597 eran dominicanas.

Le puede interesar:

Aceite de cannabidiol ¿podría reducir cáncer de pulmón?

El Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter registra alrededor de 2,600 casos de cáncer al año, de los cuales el 3.3% son de pulmón, equivalentes a 87 personas diagnosticadas en su mayoría en etapas tardías, justo cuando el carcinoma está difuminado en otros órganos (metástasis), lo que limita las probabilidades de sobrevivencia del paciente.

De acuerdo a las estadísticas, el cáncer de pulmón, afecta en un 49 por ciento a mujeres y un 51 a hombre.

Los hombres de raza negra tienen un 15 por ciento más de probabilidad de desarrollar la enfermedad. La probabilidad de que un hombre padezca esta enfermedad es de 1 en 15, mientras la mujer es de 1 en 17. La tasa es de 14 por ciento menos en las mujeres de raza negra que las de blancas.

Es más frecuente en personas de edad avanzadas. La mayoría de los diagnosticados supera los 65 años.

Otro grupo de personas con más probabilidades son aquellos sometidos a exposición a gases de combustión, sustancias químicas, radiación, o antecedentes familiares.

La primera causa de muerte por cáncer de pulmón esta estrictamente relacionada al consumo de tabaco con un 80 por ciento.

Mientras que el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), respirar el humo de fumadores aumenta el riesgo en un 20 por ciento, ya que el humo que consumen el fumador y el esparce contienen sustancias químicas tóxicas.

En cuanto a las manifestaciones, diversos especialistas coinciden en que a menudo es asintomático, por lo que las primeras señales nos son específicas y a menudo suelen confundirse con otras enfermedades.

Sin embargo, llaman la atención en la falta de aliento, dolor al respirar y toser, pérdida de apetito y peso.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda hábitos de vida saludables, que incluye, dieta, ejercicios, limitar el consumo de alcohol y otras actividades.

La detección temprana como en cualquier otro patología del sistema es indispensables, para NSCLC regional, que significa que el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón a áreas cercanas, la tasa de supervivencia a 5 años es del 35%. Mientras que si el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, lo que se denomina cáncer de pulmón metastásico, la tasa de supervivencia a 5 años es del 7%.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com