Santo Domingo.- La doctora Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), resumió al año «2021 como un año de expectativas».
Así lo expresó en una entrevista de la alianza de medios digitales “Balance 2021: una mirada al sector salud dominicano».
Concepción aseguró que “venimos de un 2020 donde tuvimos un encierro total por una pandemia inesperada, ninguno de nosotros habíamos vivido de forma real, sino simplemente de historias y de lecturas».
Puntualizó que «esto ha venido a dar acontecimientos y conocimientos sobre todo de lo que son nuestros hospitales y de la cobertura que estos pueden ofrecer en un momento determinado no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial».
Le puede interesar:
Sostuvo que «en años anteriores los hospitales se quisieron modernizar, en donde se disminuyó mucho lo que fue la capacidad de estos y hospitales de 230 camas quedaron en 110 camas con una población que va en crecimiento y no en disminución».
«Esto es cuestionante y debe valorarse ya que cada día necesitamos hospitales, tal vez no más grandes, pero si con una definición especializada para un mejor servicio a la ciudadanía».
Propuso «una política mediática de lo que son las enfermedades prevenibles y catastróficas; como muertes prevenibles, con la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Donde se puede disminuir lo que es el tabaquismo, el cual va en aumento, el consumo de alcohol, niveles de hipertensión arterial y conocimiento de la diabetes, para de esta manera disminuir los infartos del miocardio y las muertes súbitas».
Informó que van diabetes, falla renal, hipertensión, accidentes cerebrovasculares e infartos, «que pueden ser prevenibles o controlables».
Le puede interesar:
«Debemos ver una política de sanidad en la población y llevar a la misma conocimientos de estas patologías y tener una mejor prevención, que es la atención primaria, la cual considero que tenemos calidad y capacidad para tener una buena atención primaria, sin embargo considero que está un tanto descuidada».
Sobre canasta básica de medicamentos, señaló que «debemos valorarla en estos momentos y aumentar los medicamentos para así tener mejores controles».
Indicó que la Sociedad de Cardiología en el año 2022 va a estar inmersa en los registros de algunas patologías, como falla cardíaca, hipertensión arterial, y lo que son factores de riesgos cardiovasculares, los cuales sin estos tampoco podemos saber ni hacer una prevención adecuada en nuestro sistema de salud».
Felicitó al personal del sistema de salud que desde el 2020 hasta la actualidad ha estado en primera línea, a veces sin tener un ápice de lo que van a hacer en el sentido de ponerse una ropa, de ver que pasa con los pacientes, vacunas, una nueva cepa».
«Lo hemos dado todo, a parte de que muchas veces estamos con las manos vacías, esta parte es importante y sobre todo la parte psicológica ya que hemos quedado muchas veces afectados y sin saber lo que puede acontener en los próximos años».
Para estas navidades, la doctora manifestó que «debemos tener cuidado con lo que es esta navidad 2021, en la cual estamos abiertos a las reuniones y actvidades festivas, por lo cual llevamos un mensaje final que esta relacionado a que las personas se cuiden y tengan control con las bebidas alcohólicas, dejar el cigarrillo y el traslado que sea a velocidad prudente. Deseamos una feliz navidad y un año nuevo 2022 diferente a estos dos últimos años que hemos tenido».