ENTREVISTA: «El Gobierno apuesta a la inmunidad de rebaño»

epidemiologoluiselpidio.JPG

epidemiologoluiselpidio.JPGSanto Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó hace pocas horas que «que es imposible volver al confinamiento debido al aumento en los casos de covid». 

Ante estas declaraciones, el doctor Luis Elpidio Feliz Feliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria, manifiesta que sin duda alguna el gobierno ha apostado a la inmunidad de rebaño, ya que esta es una variante del covid -19 muy explosiva con una presentación de casos importantes en términos de pocas horas. 

Es por ello, que para Feliz «es entonces la esperada inmunidad de rebaño la que se espera, para que todo el mundo se infecte y pueda generar anticuerpos de tipo, ya que este tipo de anticuerpos serán contra esta variante y no necesariamete contra otras variantes que probablemente van a surgir en la misma dimensión del ómicron y sus variantes asociadas».

Le puede interesar:

Gobierno destina fondos adicionales para compra de medicamentos

De igual forma, el mandatario indicó que no habrá nuevas medidas restrictivas en el país, ya que a medida que ha aumentado el Ómicron y los contagios, también ha disminuido la letalidad, que hasta el momento está en 0.9%, una de las menores del mundo.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, el especialista afirma que «el problema en materia de intervención de salud pública no radica solamente en la letalidad, que traducen indicadores en términos clínicos, ya que no son casos aislados de defunciones; sino la morbilidad que traduce la enfermedad, tales como: sufrimiento, aislamiento, ausentismo laboral, y un poco el drama que se está observando.»

De igual forma, manifestó que «la tasa de positividad es descomunalmente alta y para eso es que están las instituciones sanitarias para tomar decisiones de cara a la intervención». 

Para Feliz «el problema ocurre en que no todos estamos dimensionados en la misma dirección a la hora de decidir qué hacer en términos comunitarios». 

Además, señaló que la variable económica se está sobrepesando por encima de la variable sanitaria,  olvidándose que la salud debe primar por encima de todas las condiciones. 

Ahora bien, tal y como esta el panorama «ya no hay forma de detener al ómicron» ni a cualquiera de sus mutaciones que han ocurrido a lo largo de su presentación, ya que el «virus tratará de sobrevivir y mantenerse». 

Es por eso, que el experto señala que para obtener una inmunidad de rebaño de cara a las nuevas mutaciones se deben tomar decisiones en todas las direcciones, sobre todo para proteger a los más vulnerables, como en el caso de las personas mayores de 65 años con las comorbilidades conocidas. 

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com