Santo Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias, anunció que la institución estudia la inclusión de varios medicamentos anti Covid-19, considerados de alto costo, para presentarlos al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en busca de su aprobación, para incluirlos en el catálogo de prestaciones de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
De acuerdo con Feris Iglesias, el Estado dominicano, a través del Ministerio de Salud (MSP) y del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), está ofertando de manera gratuita tres medicamentos anti Covid-19: Tocilizumab, Regen COV y Remdesivir, todos ellos de elevado costo.
Feris indicó que “estos medicamentos se les están dando gratuitamente a todas aquellas personas que los necesiten”. De estos medicamentos, el Tocilizumab cuesta por encima de los RD$20,000.
Le puede interesar:
SISALRIL capacita en gestión calidad y control de riesgos
Hay que señalar que la variante más activa actualmente en el país, ómicron, está resultando una de las menos complejas y que menor índice de internamiento requiere.
El anuncio se produce en respuesta a miles de denuncias de ciudadanos infectados por Covid-19 en los últimos días, quienes han denunciado escasez de medicamentos antigripales y el alto costo de fármacos aprobados para tratar el coronavirus.
En las últimas semanas el número de casos positivos ha aumentado exponencialmente producto del avance de la variante ómicron en el país. Sin embargo, la cepa es menos letal que sus predecesoras, más allá de su alta transmisibilidad.
Recetas
Algunos profesionales de la salud recomiendan que, si una persona sale positiva al coronavirus en una vivienda, todos los integrantes de la familia deben realizarse la prueba para descartar un contagio.
Esto incrementaría los gastos del hogar en caso de realizarse la prueba, en momentos en que el país atraviesa una quinta ola de contagios de COVID-19, en la que la variante ómicron es la dominante.
Modificar la resolución
El presidente Luis Abinader anunció ayer que dio instrucciones al Gabinete de Salud para que se modifique la resolución No. 237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que condiciona y limita el acceso a las pruebas PCR para detectar el COVID-19.
“Nosotros pensamos que tiene que haber una modificación y le hemos dado instrucciones al Gabinete de Salud para que trabaje en esa parte”, manifestó el mandatario en el programa Hoy Mismo.