Santo Domingo.- Ante el incremento de nuevos contagios de la variante ómicron y su rápida propagación, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Torax (SDNCT), propuso a las autoridades exigir a las ARS cubrir las pruebas (antigénicas y PCR según indicación médica) como parte de la cobertura a sus afiliados.
También posponer el reinicio presencial de las clases, tal y como han hecho universidades en el país, hasta tanto no disminuya sensiblemente la actual ola de contagios. 15 días podría ser un periodo a considerar (en enero solo quedan 10 días de clases).
Le puede interesar:
Sociedad de Pediatría se pronuncia ante aumento de contagios
Asimismo, que las licencias médicas sean establecidas por el médico tratante, en casos individuales, “solo el médico tratante es quien tiene el criterio de hasta dónde debe llegar la licencia médica, con el fin de proteger la salud del trabajador y su entorno”.
Nombrar médicos especialistas en lugares donde no haya, con el fin de garantizar un correcto manejo de los casos complejos, como forma de disminuir la morbi-mortalidad y los costos.
Asimismo, garantizar al personal médico y paramédico, los equipos de bioseguridad y las condiciones laborales adecuadas, con miras a proteger su salud, para poder atender adecuadamente la gran cantidad de pacientes con COVID-19. Además, retomar y reorientar la campaña de vacunación.
Le puede interesar:
Salud Pública vacunará a niños, embarazadas y envejecientes
“Se debe buscar la forma de lograr vacunar completamente al 40% de la población que no ha recibido una sola dosis de vacuna alguna. Hay la experiencia acumulada con campañas anteriores de cómo ir “casa por casa”, volver a exigir la tarjeta de vacunación para actividades diarias, incentivar con diversos estímulos a vacunarse, redoblar el uso de medios y redes sociales para difundirla, etc”, expresaron los doctores Plutarco Arias y Vanessa Alifonso, presidente y secretaria de la institución, respectivamente.
De igual forma, recomendaron ubicar a la población de riesgo, que no ha recibido la tercera dosis, para que inmediatamente se inocule su dosis correspondiente.
Además, orientar al personal que vacuna en torno a las pocas contraindicaciones de la vacunación, para que no “desorienten” a quienes procuran sus vacunas, e informarles que las vacunas son seguras y eficaces.
Asimismo, prohibir los eventos que favorezcan a mayor contagio como los conciertos, fiestas, eventos deportivos, bodas, cumpleaños y otros.
Le puede interesar:
Contemplan incluir medicamentos anticovid en catálogo de las ARS
También, la entidad propuso supervisar que el transporte público cumpla con los requisitos de uso correcto de mascarillas, distancia, número adecuado de pasajeros y exigir el uso correcto de mascarillas en lugares cerrados (comercios, bancos, instituciones públicas y privadas) y garantizar pruebas masivas a toda la población con el fin de detectar los casos para aislarlos.
Insistir en exhortar a la población a no automedicarse. Promover el auto cuidado y establecer cuando buscar ayuda médica a tiempo.
Con la implementación de estas sugerencias, la SDNCT entiende que podría mitigarse el impacto que está teniendo en estos momentos la cepa de Coronavirus que nos afecta, junto a brotes gripales de temporada (influenza, gripe común y otras.).
La entidad, reiteró su disposición a colaborar con las autoridades, poniendo a su disposición nuestra experiencia y conocimientos, entendiendo que solo la acción mancomunada de todos los sectores involucrados, pueden hacer que los efectos de esta pandemia, sean lo menos dañinos posibles, sobre todo para la población vulnerable.
¡Juntos saldremos adelante y juntos lograremos vencer la pandemia!, concluye en comunicado de la Sociedad.