Unos 30 médicos anestesiólogos han sido demandados

Foto_Dr._Josue_Caminero.jpg

Foto_Dr._Josue_Caminero.jpgSanto Domingo.- Unos 30 anestesiólogos han sido demandados  tribunales del país por mala práctica, reveló la Sociedad Dominicana de Anestesiología.

El doctor Josué Caminero, su presidente, asegura que los anestesiólogos son incluidos en esa acción judicial cuando se demanda a los cirujanos en cuyos procedimientos ofrecen sus servicios.

Especificó que las 30 demandas vienen desde la historia de la fundación, hace 52 años.

Explicó que los profesionales de la anestesia cargan el dado pesado en los casos presentados por los pacientes en el sistema judicial.

Aseguró que generalmente en las demandas se culpa de algún daño o muerte a la anestesia y al anestesiólogo.

Le puede interesar:

Continúa hoy y mañana EVALA 2022

“Somos arrastrados en las demandas cuando se demanda el equipo médico actuante en una cirugía”, enfatizó.

El presidente de la Sociedad de Anestesiología sostuvo que hay muchos abogados que se dedican a alentar casos contra los galenos.

Comentó que ningún anestesiólogo ha sido, hasta ahora condebado, porque durante el proceso judicial se van aclarando las cosas y estos especialistas médicos son descargados.

Afirmó que la sociedad especializada que dirige ha formado un grupo de médicos anestesiólogos como peritos para que sirvan de soporte científico en el sistema judicial.

El presidente de la entidad comentó que la sociedad médica trabaja constantemente en la actualización de esos especialistas, con una agenda científica intensa.

El doctor Caminero habló al encabezar un taller sobre procedimientos médicos, realizado durante tres días en un hotel de la capital.

La Sociedad de Anestesiología agrupa a unos 1,400 médicos de esa especialidad que ejercen en República Dominicana. Hay ocho escuelas en el país que forman esos especialistas de cuyas aulas anualmente egresan más de 20.

Las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) no reconoce a estos médicos como primera línea, pues sus honorarios son pagados por a los médicos que apoyan en sus procedimientos quirúrgicos e invasivos.