¿Sin seguro médico? Las multas subirán en 2015

Sólo el 3 por ciento de las personas sin seguro saben cuál será la multa para 2015

El coste de no tener seguro médico en Estados Unidos subirá de forma significativa el año que viene para muchas de personas.

Es el primer año en el que todos los contribuyentes tienen que informar al Servicio Interno de Ingresos (IRS, en sus gilas en inglés) sobre si tuvieron seguro médico el año anterior, como requiere la ley del presidente, Barack Obama. Los no asegurados se enfrentan a multas, a menos que puedan acogerse a alguna de la treintena de excepciones, que en su mayoría se refieren a problemas económicos.

Dayna Dayson, de Phoenix, estima que tendrá que pagar a Hacienda 290 dólares cuando presente su declaración. Dayson, que está al comienzo de la treintena, trabaja en marketing y después de pagar su vivienda, el transporte y otros gastos fijos, no tiene mucho dinero libre. Le gustaría tener seguro médico, como requiere la ley, pero en 2014 no pudo permitírselo.

Ryan Moon, de Des Moines, Iowa, se graduó de la universidad en 2013 con un título de ciencias políticas y sigue buscando un trabajo fijo con beneficios sociales. Espera pagar una multa de 95 dólares. Él apoya la ley de seguro médico, pero tiene un dilema entre su obligación de asegurarse y las multas.

"Odio la idea de que tengas que pagar una sanción, pero al mismo tiempo, ayuda a otra gente", dijo Moon, que está en la veintena. "Ayuda de verdad a la sociedad, pero hay que obligar a la sociedad a ayudar a la sociedad".

Vivir sin seguro médico siempre implicó riesgos financieros. Podías tener un accidente y terminar con miles de dólares en facturas médicas. Ahora, también pueden multarte. En una decisión que permitió la aprobación de la ley de Obama, el Tribunal Supremo determinó en 2012 que la obligación de cobertura y sus multas anexas eran un ejercicio constitucional de la autoridad del Congreso para aplicar impuestos.

En 2015, todos los contribuyentes tendrán que informar al IRS de si estuvieron asegurados el año anterior. La mayoría marcará una casilla. Además, el IRS empezará a multar a algunas personas sin seguro, y determinará si otras pueden acogerse a las excepciones.

Lo que mucha gente no tiene claro que las sanciones subirán de forma significativa en 2015. Sólo el 3 por ciento de las personas sin seguro saben cuál será la multa para 2015, según un sondeo reciente del grupo bipartisano Fundación Familia Kaiser.

Estimar la posible sanción no es sencillo, aunque los interesados pueden hacerse una idea aproximada en la calculadora de sanciones del sitio web del Centro de Política Fiscal para la ley de seguro médico.

Muchos podrían verse eximidos. Según un análisis del congreso, la firma de preparación de impuestos H&R Block indicó que unos 4 millones de personas sin seguro tendrían que pagar multas, y 26 millones estarían incluidas en las más de 30 exenciones.

Sin embargo, no está claro que los contribuyentes conozcan esas cláusulas, que requieren trámites diferentes para su consideración.

El requisito de que el seguro sea obligatorio, con multas para los que no lo contraten, sigue siendo la parte más impopular de la ley. Su objetivo era servir a un propósito más amplio de fomentar que las personas sanas se asegurasen, ayudando a bajar los precios de la cobertura.

Fuente  www.diariolibre.com