Investigación en mortalidad cardíaca y pulmonar

Se analizaron a 652 personas mayores de 65 años desnutridas que estaban ingresadas en el hospital y sufrían enfermedades cardíacas o pulmonares.

Administrar un suplemento de nutrición especializado reduce un 50% la mortalidad en pacientes mayores desnutridos con enfermedades cardíacas y pulmonares en los 90 días a partir del alta hospitalaria, según ha mostrado el estudio ‘Efectos de la Nutrición en Reingresos Hospitalarios no Planificados y en la Supervivencia de los Pacientes Hospitalizados’, publicado la web de ‘Clinical Nutrition’ con el apoyo de Abbott.

El estudio ha sido diseñado para reforzar la evidencia científica existente y que demuestra que los suplementos de nutrición oral pueden reducir las complicaciones, mortalidad y reingresos hospitalarios de pacientes desnutridos.

Para ello, se analizaron a 652 personas mayores de 65 años desnutridas que estaban ingresadas en el hospital y sufrían enfermedades cardíacas o pulmonares.

Los investigadores compararon los efectos del suplemento de nutrición especializada alto en proteínas (20 gramos), ‘HMB’ (ingrediente que preserva el músculo) y vitamina D, con un suplemento placebo en las tasas de reingresos hospitalarios o mortalidad durante los 90 días siguientes al alta hospitalaria.

En este sentido, los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto al objetivo primario compuesto (combinado) de reingreso hospitalario o mortalidad. Sin embargo, los componentes individuales del estudio y los análisis adicionales demostraron una reducción significativa (50%) de la tasa de mortalidad de los pacientes que recibieron el suplemento de nutrición especializada. Dicha reducción de la mortalidad comenzó a los 30 días y continuó durante 90 días posteriores al alta hospitalaria de los pacientes.

Asimismo, se produjeron tasas similares de reingreso hospitalario entre los dos grupos, pero se mejoraron otros resultados clínicos incluyendo peso corporal, estado nutricional y niveles de vitamina D entre los 30 y 60 días siguientes al alta, además de mejoras continuadas de peso corporal y estado nutricional hasta los 90 días en el grupo con el suplemento de nutrición especializada.