Santo Domingo.- Luego de la información publicada por el periódico El Día, este miércoles, sobre el cobro de anticipos a familiares de pacientes previo a ser ingresados en las clínicas privadas, las autoridades de Salud Pública advirtieron que vigilarán aquellas clínicas que estén incumpliendo las disposiciones legales.
Tras la publicación, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que abordarán este tema porque a todos los pacientes se les debe dar la atención ante una emergencia, y esto está siendo violentado.
Le puede interesar:
Darán anticipo financiero a hospitales del antiguo IDSS
Agregó que el Viceministerio de Garantía de la Calidad y Habilitación de Centros se encarga de hacer la vigilancia del comportamiento de las clínicas.
«Si una clínica está llena, pues entonces no lo podrían admitir, tendría que quedarse en emergencia y esto tendría que darse en el sector privado», dijo Pérez.
La publicación se produce a raíz de la denuncia de una paciente, que llegó a una clínica de San Cristóbal por una emergencia médica, donde se le exigió que para atender a su esposo en estado crítico como consecuencia de un ACV (Accidente Cerebro Vascular) debía dejar un depósito en efectivo, a pesar de contar con un seguro de salud.
Le puede interesar:
Clínicas privadas, criticadas por anticipo para ingresar
Según la denuncia, el centro de salud le exigía un depósito de 100 mil pesos y mientras ella lo buscaba su esposo estaba en una camilla sin ser ingresado.
Al respecto, el periódico consultó al presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, quien se cuida en admitir la falta de los afiliados al gremio que pertenece, pero reconoce que “en algunos momentos algunas clínicas han caído en esas prácticas”.
Se recuerda que las clínicas que exigen anticipo por atenciones estarían violentando la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, que prohíbe el cobro de anticipo en la resolución 00156-2008, si el centro tiene contrato con la Administradora de Riesgos de Salud (ARS).
En torno a nuevos casos, la Sisalril se limita a condenar la práctica y en cierta medida pone sobre los hombros del afiliado la responsabilidad de iniciar alguna acción, por lo que recomeinda a las víctimas que denuncien a las clínicas.