Las pruebas son Zika PCR en tiempo real, Virus Zika Ac IGm (Elisa) y Virus Zika Ac IgG (Elisa).
Un boletín de Referencia Laboratorio Clínico indica que como parte de su compromiso con el sector salud, se mantiene incorporando a su menú pruebas de gran importancia diagnóstica para la clase médica y la comunidad.
Les dejamos el boletín enviado por Referencia a Resumen de Salud:
REFERENCIA Laboratorio Clínico como parte de su compromiso con el sector salud, se mantiene incorporando a su menú, pruebas de gran importancia diagnóstica para la clase médica y la comunidad.
Por tal razón pone a disposición las pruebas para detección del virus del Zika:
* ZIKA PCR en Tiempo Real
* Virus ZIKA Ac IgM (ELISA)
* Virus ZIKA Ac IgG (ELISA)
* Diferenciación Dengue/Chikungunya por PCR (Prueba opcional para diagnóstico diferencial).
ZIKA, actualización:
La Fiebre de Zika es una infección aguda causada por el virus Zika (VZIK), que pertenece a la familia viral Flaviviridae, género Flavivirus, que agrupa a virus trasmitidos por mosquitos del género Aedes como los virus del Dengue, de la Fiebre Amarilla y del Nilo Occidental, entre otros. El virus fue descubierto en 1948 en la selva Zika, en Uganda.
En Mayo del 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó la transmisión de casos autóctonos confirmados en Brasil y desde esa fecha, son más de 20 países de Las Américas que han confirmado la presencia de VZIK http://www.cdc.gov/zika/geo/index.html
La OPS ha advertido que el VZIK se ha relacionado con númerosos casos de malformaciones congénitas, particularmente la microcefalia, mientras que en Las Américas se “propaga de forma explosiva”, con un pronóstico de tres a cuatro millones de posibles infecciones en la región durante el presente año.
Sin embargo, se sabe que solo una de cada cuatro personas infectadas desarrolla síntomas, no obstante aun asintomáticos tienen el virus en sangre y por tanto pueden transmitir la infección. (PAHO Alerts Caribbean About Zika Virus Infection). Home > Updates & Emerging Issues.
Período de incubación:
2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector. No se ha documentado más de una infección por VZIK en la misma persona, por lo que se asume que la respuesta inmune protege de por vida. Comúnmente la enfermedad dura entre 4 y 7 días. Los reportes de varios países, relacionan la transmisión de Zika con un incremento de pacientes con fiebre leve, conjuntivitis no purulenta y exantema, que puede ser el cuadro que alerte de la trasmisión de este virus.
Las características clínicas pueden coincidir con las de Dengue y Chikungunya, que también se transmiten por mosquitos Aedes, por tanto, con esas coincidencias clínicas y epidemiológicas, es imprescindible mantener un algoritmo diagnóstico. En este sentido la OPS ha propuesto un algoritmo que permita en los países endémicos de Dengue y con circulación de Chikungunya, distinguir y confirmar la presencia de casos de Zika y alertar oportunamente a la comunidad médica y la población, tan pronto se tenga la confirmación desde un laboratorio, con pruebas confiables. http://www2.aids.gov.br/cgi/tabcgi.exe?caumul/anoma.de
Manifestaciones clínicas:
La enfermedad suele tener síntomas y signos leves que duran varios días y generalmente una semana. Las manifestaciones clínicas más comunes son:
Fiebre, que generalmente es baja o no detectada, a diferencia de la fiebre en Dengue y Chikungunya.
Rash o erupción en piel (maculo-papular), con prurito (picazón) que puede acompañarse de edemas (hinchazón o inflamación) más frecuentemente en la parte distal de las extremidades superiores e inferiores, muy llamativas en el tronco, sobre todo en la espalda, incluso detrás del cuello y los oídos.
Diagnóstico:
Debe hacerse un diagnóstico diferencial de enfermedades con características clínicas y epidemiológicas que también se transmite por el Aedes aegypti: Dengue, otros Flavivirus y Chikungunya.
Durante la primera semana del inicio de los síntomas, el VZIK se puede encontrar en sangre y la enfermedad puede ser diagnosticada mediante Trascripción inversa-Reacción en Cadena de la Polimerasa (conocido por sus siglas en inglés, RT-PCR) a partir de suero o plasma, de la sangre colectada en los primeros 4 a 5 días del inicio de la clínica, que transcurren con fiebre.
Estudios recientes demuestran el potencial de la orina como muestra no invasiva, debido a que el virus está más tiempo en la orina (hasta más de 10 días del inicio de la enfermedad). Musso D, et al., Journal of Clinical Virology 68 (2015) 53–55.
La respuesta inmune humoral de anticuerpos tipo IgM e IgG, así como anticuerpos neutralizantes, típicamente se desarrolla al final de la primera semana del inicio de la fiebre; la reacción inmunológica cruzada es común, en pacientes que tienen anticuerpos debido a la infección por virus dengue y otros Flavivirus, lo cual puede dificultar la interpretación de los resultados debido a las reacciones no específicas con anticuerpos adquiridos previamente. CDC Zika Virus Home
Características clínicas y de laboratorio Dengue/ Chikungunya/ Zika:
Tratamiento:
El tratamiento está dirigido a aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Reposo y protección de los mosquitos (evita la trasmisión a sus convivientes).
Administrar líquidos por vía oral.
Para la fiebre y dolores, emplear Paracetamol (Acetaminofén).
No se debe administrar Aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, por el peligro de que pueda estar infectado por dengue favoreciendo el sangramiento.
Se puede emplear anti-histamínicos, en casos con erupción acompañado de prurito.
No se han documentado más de una infección por Zika en una misma persona. Se considera que la respuesta inmune protege de por vida.
Fiebre, que generalmente es baja o no detectada, a diferencia de la fiebre en Dengue y Chikungunya.
Rash o erupción en piel (maculo-papular), con prurito (picazón) que puede acompañarse de edemas (hinchazón o inflamación) más frecuentemente en la parte distal de las extremidades superiores e inferiores, muy llamativas en el tronco, sobre todo en la espalda, incluso detrás del cuello y los oídos.
En la mayoría de las personas infectadas, la infección es asintomática o produce manifestaciones clínicas leves, al punto que la infección puede pasar desapercibida, por tanto la enfermedad grave que necesita hospitalización es poco común. Sin embargo, se pueden encontrar complicaciones en grupos de riesgo: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como suele suceder en otras infecciones virales transmitidas por mosquitos.
Síndrome de Guillan Barré (SGB):
En julio de 2015, Brasil informó sobre la detección de pacientes con síndromes neurológicos que tenían historia reciente de infección por virus Zika. Se identificaron pacientes con síndromes neurológicos, de los cuales, el 55% fueron confirmados como SGB. Actualmente, una situación similar está siendo investigada en otros países de la Región.
Estos hallazgos son consistentes con una asociación temporo-espacial entre la circulación del virus de Zika y la aparición de un incremento de SGB. El virus de Zika puede producir otros síndromes neurológicos (meningitis, meningoencefalitis y mielitis), también descritos en el brote de Polinesia francesa (2013-2014).
Aunque en la Región no se han reportado hasta el momento una situación similar, se alerta a los servicios de salud ante su posible aparición, con el fin de que puedan tener la adecuada preparación para la identificación y atención apropiada de los casos.