Santo Domingo.- A propósito del levantamiento de las medidas restrictivas del covid-19, el epidemiólogo, Carlos Manuel Feliz Cuello afirma que fue una decisión política y no epidemiológica ni sanitaria.
Dijo que la decisión es inconsecuente, debido a que la misma no se corresponde con la realidad sanitaria en la República Dominicana.
Precisa que esto representa «una incapacidad del gobierno para controlar la pandemia que tiene más de año y medio en el país».
Le puede interesar:
Epidemiólogo valora estudio sobre ivermectina realizado en el país
«La decisión representa una incapacidad de no poder lograr vacunar a la población a la meta que se había planteado el gobierno de casi 70% , a penas se ha logrado vacunar el 54% de la población, lo que representa un elemento de frustración ya que en el país están disponibles las vacunas para la población», afirmó.
Observó que, si bien es cierto que hay disminución de los casos, los indicadores sanitarios de positividad e incidencia a nivel nacional arrojan que existen más de 25 provincias por encima de un 10%.
Entiende que debe estar por debajo de un 5% para controlar una pandemia y no es la realidad en República Dominicana.
Agregó que la decisión refleja un «fracaso en la política sanitaria epidemiológica» y asegura que el Gobierno no quiso reconocerlo.
Sostiene que la decisión genera una falsa idea en la población esgrimiendo que el problema sanitario en el país está controlado.
Por Luisa Fernanda Alvarado