Santo Domingo.- Diversas han sido las reacciones a la decisión del presidente Luis Abinader de suspender medidas como el uso de macarrillas y la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos.
Apropósito del tema, el ministerio de Salud Pública, doctor Daniel Rivera aseguró que la decisión obedece al buen manejo que ha tenido el país para controlar la incidencia de casos del virus.
Aclaró que el mandatario no ha decretado el fin de la pandemia, sino que se trató de una decisión consensuada con el Gabinete de Salud, tras analizar el comportamiento de la enfermedad ya que en los últimos días todos los indicadores han bajado.
Le puede interesar:
CMD critica que el Gobierno suspenda presentación de tarjeta de vacunación (VIDEO)
“El Gabinete de Salud y el Ministerio tenían dos semanas en estudio, estábamos esperando los resultados de un estudio de la universidad de Harvard, aparte de ver los indicadores que como ven han ido bajando, el presidente ha tomado dos medidas básicas que son sobre el uso opcional de las mascarillas y de presentar la tarjeta de vacunas, pero las demás medidas continúan igual”.
Mientras, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), aseguró al suspender la presentación de las tarjetas de vacunación el jefe de Estado desmotiva a los ciudadanos que no han completado sus vacunas, ya que no tendrán la necesidad de mostrarla en ningún espacio.
En cambio, el doctor Senén Caba, saludó la eliminación del uso de las mascarillas, tras afirmar que estas no han evitado la propagación del coronavirus, y que existen estudios científicos que lo demuestran.
Le puede interesar:
Epidemiólogo sobre medidas covid-19: «Fue una decisión política»
De igual forma, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Cleivy Pérez, que en vez de sugerirse como opcional el uso de mascarilla debió limitarse para su obligatoriedad en espacios cerrados.
“Hay algo en lo que estamos especialmente en desacuerdo, que es en no exigir el uso de mascarillas en lugares cerrados y aglomerados”, dijo Pérez, al tiempo que enfatizó en que esta es una medida de alto impacto y que necesitaba de mayor observación.
Aclaró que, aunque los indicadores están bajando, por el comportamiento que ha tenido la pandemia no se puede predecir que dentro de un mes o dos meses la situación pueda cambiar.
Le puede interesar:
Primeras reacciones de sociedades médicas por eliminación restricciones covid-19
El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, enfatizó en que esta es una medida que se ha tomado de manera apresurada y a la ligera, sin hacer discriminación alguna, tal como platea la Sociedad de Infectología.
Criticó el hecho de que no se tomara esta disposición cuando el país alcanzó niveles de positividad de siete por ciento, mientras ahora se encuentra en nueve por ciento.
Asimismo, el infectólogo Héctor Balcácer llamó a la población a continuar con la vacunación, ya que esta es la única manera de tener bajos niveles de infección en el caso de aparecer nuevas variantes.
De igual forma, el epidemiólogo, Carlos Manuel Feliz Cuello, afirma que fue una decisión política y no epidemiológica ni sanitaria.
Dijo que la decisión es inconsecuente, debido a que la misma no se corresponde con la realidad sanitaria en la República Dominicana, representando entonces «una incapacidad del gobierno para controlar la pandemia que tiene más de año y medio en el país».
«La decisión representa una incapacidad de no poder lograr vacunar a la población a la meta que se había planteado el gobierno de casi 70%, a penas se ha logrado vacunar el 54% de la población, lo que representa un elemento de frustración ya que en el país están disponibles las vacunas para la población», afirmó Feliz.
La Sociedad Dominicana de Epidemiología entiende que el Gobierno debió mejor el gobierno debió disponer el no uso de mascarillas en espacios abiertos y usarlas en espacios cerrados.
Le puede interesar:
Suspenden uso de mascarillas y otras medidas: resumen covid-19 últimas 24 horas
El doctor Elpidio Feliz Feliz, presidente de la entidad abogó por exigir la mascarilla en espacios abiertos cuando se concentren multitudes, así como el exigir siempre el certificado de vacunación.
Adicional, la mayoría de los dominicanos, parecen no hacer escuchado las medidas del presidente, y en cambio decidieron mantener sus mascarillas.
En la capital de la República Dominicana este jueves, en el primer día en el que su uso no es obligatorio en el país, tras casi dos años de uso continuado, la gente sigue usándola.
Situación de la enfermedad
En las últimas 24 horas se confirmaron 253 casos nuevos de Covid-19, tras procesar seis mil 691 pruebas de detección.
Los casos activos alcanzaron los dos mil 365, del total de 570 mil 889 registrados, de los que 564 mil 170 pacientes se han recuperados.
De acuerdo con el boletín 700; 193 personas se encuentran en unidades de atención regular a la enfermedad, para una ocupación de un 8 por ciento.
En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 58 camas ocupadas, lo que representa un 10 por ciento. En ventiladores hay 46 personas conectadas, para un 10 por ciento.
De igual forma, se reportaron tres defunciones en las últimas 24 horas, por lo que las cifras de fallecidos suben a cuatro mil 354, con una letalidad en 0.76 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 416.71.
La positividad diaria del virus es de 7.59% y la de las últimas cuatro semanas en 9.00%.
Desde que inició la pandemia se han aplicado tres millones 62 mil 209 muestras, equivalentes a 293 mil 76 por millón de personas.
De las pruebas realizadas en las últimas 24 horas se hicieron mil 163 pruebas de PCR y cinco mil 528 de antígeno, de las que 3,335 se hicieron por primera vez, y 3,356 fueron subsecuentes.
En los grupos se han confirmado 65 mil 644 menores de 20 años con la enfermedad, dos mil 289 trabajadores de la salud y mil 830 mujeres en estado de embarazo.
Por Gabriela Mora
Resumendesalud@gmail.com