Santo Domingo.- Que devuelvan las camas, grita fuerte la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, al llamar a las autoridades a regresar a las unidades de salud mental las camas tomadas «prestadas» para atender pacientes con covid-19.
El doctor Julio Chestaro, presidente de la entidad, dijo que las circunstancias que produjeron el traslado de esas camas ya no existen.
«Cuando comenzó la pandemia del covid-19, las primeras camas que fueron sacrificadas, los primeros pacientes sacrificados fueron los de salud mental; la pandemia ha bajado grandemente, pero todavía no se han regresado las camas», puntualizó.
Le puede interesar:
Resumen de Salud hoy… buenas noticias
Explicó que los contagios por coronavirus estaban en su máximo nivel cuando fueron movidas de los espacios habilitados en los hospitales públicos para atender a personas con patologías psiquiátricas.
«Estamos en un estado donde la pandemia bajó, pero todavía no se han regresado las camas en salud mental», comentó, entrevistado por el portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones médicas y farmacéuticas.
Datos aportados por el exdirector de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Angel Almánzar, de unas 120 mil camas disponibles previo a la pandemia, parte de las cuales fueron retiradas para acomodar a enfermos de coronavirus.
El también expresidente de la Sociedad de Psiquiatría reveló que cuando la habilitación de camas en salud mental debe superar las 6.3 por 100 mil habitantes para países de ingresos bajos, pero República Dominicana no llega a una cama por esa cantidad de habitantes, de acuerdo a un artículo publicado en el portal digital www.acento.com.do
En otras consideraciones, el doctor Julio Chestaro se quejó de la baja inversión en salud mental del Estado.
Refirió que sólo alrededor del uno por ciento del presupuesto nacional destinado a la salud se invierte en salud mental, cuando –dijo- la inversión de otras naciones se acerca al 6 por ciento.
También pidió que en el país se amplíe la cartera de medicamentos básicos para los pacientes, extender a cada provincia unidades de salud mental y no concentrarla en el Gran Santo Domingo.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría se quejó de que solamente en el país hay una unidad para internamientos de niños, niños y adolescentes.
Aspira a que las inversiones en tengan mejor distribución, porque según aseguró que la mayoría se queda en el Gran Santo Domingo.
Por Pedro Angel