Santo Domingo.- El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, la Repúbica Dominicana no está excenta de ellos, ya que los riesgos cardiovasculares son todas aquellas condiciones, de una persona o un grupo de personas, que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular (ECV), la cual es la principal causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En este sentido, en entrevista realizada por Resumen de Salud al doctor Carlos Cano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe habló acerca de los ECV y la incidencia de esta enfermedad en la actualidad.
El doctor Cano, explicó que los actores de riesgos se dividen en dos categorías; siendo los principales factores cuyo riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular está comprobado; mientras que los secundarios (contribuyentes) son aquellos factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir estas enfermedades.
Entre los principales factores de riesgo destacó: Hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, obesidad y sobrepeso, tabaquismo, inactividad física, género de la persona, herencia y edad.
Le puede interesar:
Riesgos cardiovasculares podrían empeorar pensamiento y memoria en mujeres de mediana edad
De igual forma, manifestó que dentro de los factores secundarios se pueden destacar: Estrés, hormonas sexuales, anticonceptivos orales, alcohol.
En este sentido, el especialista señaló que entre más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus posibilidades de padecer una ECV.
«Algunos de estos pueden tratarse, cambiarse o modificarse, pero otros son irreversibles; por eso, mientras se disminuyan los factores secundarios, también pueden reducirse considerablemente las posibilidades de tener una enfermedad de este tipo», afirmó Cano.
El origen de una enfermedad cardiovascular dependerá de la condición y los factores de riesgo que presente una persona, ya sean primarios o secundarios. Estudios demuestran que el 81% de los eventos cardiovasculares ocurren en personas que son hipertensas, tienen dislipidemia, son diabéticas, fuman y, además, cuentan con historial de enfermedad cardiovascular.
La Organización Mundial de la Salud establece que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir abordando los factores de riesgo secundarios o contribuyentes como el consumo de tabaco y excesivo de alcohol, llevar una dieta poco saludable, la obesidad e inactividad física, entre otros.
Al ser consultado acerca de esta incidencia en República Dominicana, el especialista afirmó que «las ECV son la principal causa de muerte a nivel mundial y en República Dominicana no son la excepción».
De acuerdo con los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país se ubica como la cuarta nación con mayor cantidad de defunciones a causa de este tipo de enfermedades, alcanzando un total de 255,7 defunciones por cada 100 mil habitantes.
En 2019, la Sociedad Dominicana de Cardiología reportó 27.139 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, lo que equivale al 58,50% de las muertes totales en el país y donde solo el 55% de las ECV se presentaron en hombres.
Adicionalmente, en su más reciente informe, el Seguro Nacional de Salud reportó que las enfermedades cardiovasculares registraron más de la mitad de las muertes prematuras en el país con un 53%, por encima de otras causas como los tumores o las enfermedades respiratorias.
Este estudio también demostró que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en República Dominicana, propiciadas en su mayoría por factores contribuyentes como el tabaquismo y la obesidad.
Actualmente, más de 20 millones de personas en el mundo viven con ECV y se estima que en República Dominicana son más de 200.000 personas.
Le puede interesar:
Diabetes mellitus aumenta riesgo cardiovascular y renal
En este sentido, el especialista señaló que los pacientes que sufren de esta enfermedadse enfrentan a desafíos.
«Al igual que con muchas otras enfermedades existentes, la falta de acceso a información oportuna, a tecnología y al tratamiento adecuado, representan un enorme desafío para los pacientes con enfermedades cardiovasculares», afirmó Cano.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que al menos tres cuartas partes de las muertes por ECV en el mundo ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde los pacientes a menudo no se benefician de los programas de atención primaria de la salud para la detección temprana y el tratamiento de personas con factores de riesgo. Además, tienen menos acceso a servicios de atención de la salud eficaces y equitativos que respondan a las necesidades más urgentes.
«Como resultado, para las personas que habitan en estos países, la detección suele ser tardía en el curso de la enfermedad y por lo general, mueren a una edad más temprana; inclusive, en sus años más productivos.», enfatizó.
Del mismo modo, aseguró que «en Pfizer, estamos comprometidos con desarrollar y llevarle a los pacientes tratamientos innovadores que cambien sus vidas. Por ello, no solo creamos terapias potenciales para tratar o prevenir la progresión de la enfermedad, sino también, con todos los actores de los sistemas de salud como gobiernos, asociaciones, comunidades y profesionales en el área, entre otros, para buscar conjuntamente soluciones a sus necesidades y garantizar el acceso».
En este sentido, conscientes de los desafíos y necesidades actuales, el gerente afirmó que «en Pfizer estamos comprometidos con el abordaje de los retos globales mediante el desarrollo de terapias potenciales para tratar o prevenir la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes»
Asimismo, aseguró que se necesita un programa integral para abordar la enfermedad cardio metabólica y los factores responsables de su aparición y progresión.
«Hoy, nuestros científicos están enfocados en investigar las anomalías metabólicas que aumentan la probabilidad de padecer una ECV y buscan formas de proteger al corazón mismo, tratando de alterar la manera en que la este responde a un entorno metabólico desregulado».
«Nuestros primeros esfuerzos de descubrimientos se centran en la obesidad, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, enfermedad del hígado graso no alcohólico (esteatohepatitis no alcohólica llamada NASH) y en las afecciones metabólicas como la caquexia, una forma de pérdida de peso involuntaria y atrofia muscular que a menudo se experimenta con cáncer y otras enfermedades graves».
Le puede interesar:
Enfermedades cardiovasculares, primera pandemia en el país
Riesgos cardiovasculares y el impacto en la juventud
Las ECV no son la principal causa de muerte en niños ni adolescentes, pero sí en adultos. Los factores de riesgo de estas son muy similares entre las poblaciones; sin embargo, pese a que muchos de ellos son hereditarios o son el resultado de otra enfermedad, otros son completamente prevenibles disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en el futuro.
Las ECV provocaron más del 50% de las muertes prematuras en República Dominicana y en su mayoría asociadas por factores secundarios como el tabaquismo y la obesidad.
Llamado final
En el marco del Día Internacional de Riesgos Cardiovasculares, «desde Pfizer instamos a la población a estar alerta de cualquier factor de riesgo de una enfermedad cardiovascular, a pedir ayuda en el momento necesario y a seguir al pie de la letra sus tratamientos, para evitar que la afección empeore».
Asimismo, el especialista recordó que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir abordando los factores de riesgo conductuales, desde edades tempranas y con hábitos de vida saludable.
Por Luisa Fernanda Alvarado