Atenas.- El suicidio es la «primera causa de muerte» de adolescentes entre los 10 y 19 años en los países con ingresos bajos y medios en Europa y la segunda en las naciones ricas, informó este lunes Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.
«La pandemia ha afectado a todos en la sociedad, pero los más vulnerables, incluidos los niños y los jóvenes, son los que más han sufrido», dijo Kluge con motivo del lanzamiento de un nuevo programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar y promover la calidad de la atención en la salud mental de niños y adolescentes en los 53 países de la región europea de esta organización.
Le puede interesar:
La OMS alerta de nueva variante “Deltacron”
Asimismo, señaló que «es un imperativo moral» asegurar que todos los adolescentes y niños en la región europea tengan acceso a servicios de calidad para su salud mental, ya que estos servicios «salvan vidas, exactamente como la vacunación infantil y la atención pediátrica».
El nuevo programa de la OMS «apoyará a millones de niños y adolescente en la región», recalcó.
La salud mental de los niños y adolescentes en la región europea de la OMS se ha visto sometida a una gran presión en los últimos años, primero debido a la pandemia de COVID-19 y ahora por los millones de niños afectados por la crisis humanitaria en Ucrania.